Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LAS PROPUESTAS DE NUEVA ESTRUCTURA Y EL PLAN QUINQUENAL FUERON PRESENTADOS EL 14 DE NOVIEMBRE DE 2016. EL GERENTE DE LA EMPRESA DICE QUE EL “TRÁMITE DE LA APROBACIÓN CONTINÚA”.

No hay plazo para que Semapa subsane observaciones a tarifas

No hay plazo para que Semapa subsane observaciones a tarifas



La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) no fijó un plazo para que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) subsane las observaciones de “fondo” que le hizo a las propuestas de la nueva estructura tarifaria y al Plan de Desarrollo Quinquenal.

El director Ejecutivo de la entidad reguladora, Víctor Hugo Rico Arancibia, dijo a OPINIÓN que “no es una tarea fácil” lo que tienen que hacer los técnicos de la empresa municipal, es por eso que “no se les puede imponer un plazo fatal”.

Esa decisión difiere con la que asumió la Autoridad del Agua el 17 de febrero del presente año, cuando le dio a Semapa 15 días hábiles para que corrija los cuestionamientos que les hicieron por primera vez a los dos planteamientos. Ese plazo venció el 7 de abril. La primera observación, que fue preliminar, la dio a conocer Rico, el 20 de diciembre de 2016.

“Les hemos pedido que las subsanaciones estén bien y que todo quede saneado para evitar nuevas devoluciones”.

Añadió que los más interesados en que se aprueben los nuevos precios por el agua son los ejecutivos de la empresa descentralizada, por lo tanto, “tendrían que agilizar el trabajo”.

El martes, los ejecutivos y técnicos de la Autoridad del Agua y Semapa se reunieron, por más de cuatro horas, en La Paz. El encuentro fue solicitado por la empresa prestadora de servicio de agua cochabambina. Ahí, los especialistas de la AAPS aclararon las dudas y les dieron los parámetros legales, administrativos y financieros que deben aplicar los profesionales para subsanar las observaciones hechas a las dos propuestas.

SIGUE EL TRÁMITE El gerente de Semapa, Gamal Serhan, afirmó que el “trámite de aprobación de las nuevas tarifas continúa sin problemas”.

Sostuvo que han “atendido todas las observaciones” y decidieron que la institución reguladora les enviará una comunicación por escrito para continuar con el trámite de aprobación” de las propuestas.

AL MENOS TRES MESES El Director Ejecutivo de la AAPS señaló que es probable que los técnicos de Semapa demoren unos tres meses para subsanar lo que está mal.

Explicó que la empresa municipal debe elaborar al menos cuatro propuestas de nuevas tarifas que tengan respaldo legal, económico y financiero, para que, luego de hacer un análisis profundo definan cuál sería la más adecuada para sus usuarios. “Eso no lo hicieron antes”.

Asimismo, tiene que socializar el planteamiento con todos los vecinos para que no sea cuestionado e interpelado, como ya sucedió en febrero.

“A veces la socialización y concertación con los usuarios es lo más complicado. Esa tarea suele ser la que más tiempo demora”, indicó Rico.

Acotó que además de la aprobación de la “base social”, que debe estar respaldada con actas firmadas, el planteamiento también tiene que ser aceptado por los miembros del Directorio de Semapa.

Finalmente, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, debe emitir su opinión técnica que acompañará a los documentos que serán enviados a la Autoridad del Agua para su revisión, análisis y aprobación.

El planteamiento de las nuevas tarifas y el Plan de Desarrollo Quinquenal fueron elaborados por la Asociación Nacional de Empresas Prestadoras de Servicio de Agua.

Cansados

Los vecinos organizados en la Coordinadora del Agua afirman que Semapa les cobra de forma excesiva sin tener el servicio de agua.