Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

JOSUÉ MARTÍNEZ LOAYZA FUE ARRESTADO EL MARTES, SINDICADO DE HABER LANZADO AMENAZAS CONTRA EL PRESIDENTE DE COLOMBIA, JUAN MANUEL SANTOS.

Colombiano es acusado por instigación al delito

Colombiano es acusado por instigación al delito


El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, confirmó ayer la detención en Bolivia de un colombiano tras la difusión en redes sociales de un vídeo en el que supuestamente hace amenazas al presidente Juan Manuel Santos, e indicó que ese es un "típico caso de instigación al delito".

Las autoridades de Bolivia informaron que fue detenido un colombiano en ese país y pidieron a sus similares de Colombia sus antecedentes penales.

El fiscal general del Estado en Bolivia, Ramiro Guerrero, dijo a los medios en Santa Cruz que el Ministerio Público pidió a las autoridades colombianas "algún antecedente" o "si es que existiera alguna situación de hechos delictivos" relacionados con el hombre, identificado como Josué M.L.

"Colombia ha pedido cooperación judicial a Bolivia. El señor Josué M.L. ha sido ya capturado en Bolivia y esperamos que concurra en las próximas horas ante la Fiscalía General de la Nación de Colombia", aseguró el fiscal colombiano. Según las autoridades bolivianas, Josué M.L. fue detenido el martes en su domicilio en Santa Cruz, por un vídeo difundido por Youtube en el que lanza amenazas contra Santos y contra quienes apoyaron el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y además habla de una guerra civil en su país.

El fiscal colombiano aseguró que se trata de "un típico caso de instigación al delito", y no anticipó de momento mayores detalles sobre las próximas acciones de la justicia.

"Hay que tener justamente mucho cuidado con las amenazas que se están haciendo en las redes porque no pueden quedar impunes", afirmó el jefe del Ministerio Público colombiano, y consideró que esa es "una lección para utilizar de manera muy propositiva las redes sociales".

Josué M.L. será remitido al juez cautelar por dos delitos que los habría cometido en territorio boliviano; aseguró este miércoles el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.