Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

LA OPOSICIÓN CONVOCA A NUEVAS MARCHAS. AYER MURIERON UN ADOLESCENTE, UNA JOVEN Y UN MILITAR. HUBO UNOS 400 DETENIDOS Y 58 HERIDOS. EL PRESIDENTE VENEZOLANO NO DIJO LA FECHA DE LOS COMICIOS.

Tres muertos en protestas y Maduro quiere “batalla electoral”

Tres muertos en protestas y Maduro quiere “batalla electoral”



Tres personas murieron ayer en Venezuela en incidentes ocurridos en medio de las masivas protestas que se desarrollaron en Caracas y otras ciudades.

Un adolescente recibió un disparo en la cabeza en Caracas. En San Cristóbal, una mujer perdió la vida en las manifestaciones y el militar pereció en San Antonio de los Altos, del céntrico estado Miranda.

Las manifestaciones de la oposición exigen el procesamiento de siete magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que anularon temporalmente los poderes de la Asamblea Nacional de mayoría opositora. Las protestas también son contra la inhabilitación para desempeñar cargo público durante 15 años para el líder opositor Henrique Capriles por irregularidades administrativas. La oposición acusa al Gobierno de haberse convertido en una "dictadura". Por su parte, el Gobierno acusa a los opositores de querer llevar a cabo un golpe de Estado. Ambos sectores miden fuerzas en marchas desde hace días.

La primera víctima fue un adolescente de 17 años que murió en un hospital de Caracas donde era atendido tras recibir "un disparo en la cabeza", informó el Ministerio Público (MP). Un familiar del joven afirmó que el adolescente no era parte de la manifestación, pero quedó en medio de un enfrentamiento entre opositores y simpatizantes del oficialismo. En otro incidente, Paola Andreina Gómez, de 23 años, se encontraba en la plaza San Carlos de la localidad de San Cristóbal, Táchira, cuando "recibió un disparo que le causó la muerte", indicó el MP.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a sus partidarios prepararse para obtener una batalla electoral "total" y "pronta" como un camino pacífico para terminar con los supuestos planes de conspiración y desestabilización en su contra. "Tenemos que buscar fórmulas para ganar definitivamente esta batalla en paz, yo quiero ganar esta batalla ya, y quiero que el pueblo se prepare para ganarla en paz y con votos, yo quiero que nos preparemos para tener una victoria electoral pronta y total", dijo. Maduro no precisó cuándo podría llevarse a cabo esa contienda, o si se refería a las elecciones de gobernadores en mora, a las de alcaldes, cuyos periodos vencen este año, o alguna otra como reclaman los opositores.

Heridos

Al menos 58 personas resultaron heridas ayer. Las fuerzas del orden detuvieron a 400 manifestantes en todo el país .