Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

EN COCHABAMBA Y EN EL ALTO, LA POLICÍA SECUESTRÓ UN TOTAL DE 58.7 KILOS DE COCAÍNA Y MARIHUANA. EL CLAN UTILIZABA DOS CARROS, UNO PARA EL TRANSPORTE Y EL OTRO PARA LA VIGILANCIA.

Cae clan familiar que llevaba cocaína peruana hacia Brasil

Cae clan familiar que llevaba cocaína peruana hacia Brasil

 

Agentes antidrogas aprehendieron a un clan familiar cuando transportaba cocaína peruana en una vagoneta con destino a Brasil. El clan transportaba 28 kilos y 175 gramos de droga en macacos acondicionados dentro del vehículo y que debían ser entregados en Brasil.

El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Lizandro Patiño, informó ayer, en una conferencia de prensa, que la captura de cuatro integrantes de una misma familia ocurrió en Cotapachi, Quillacollo.

“Es un clan familiar y la investigación continúa. No descartamos que existan otros miembros más dedicados a esta actividad”.

En un diagrama de vínculos exhibido a los periodistas, los aprehendidos fueron identificados como Guillermina M.C., quien sería la principal proveedora de la droga; su hijo, Joel C.M; Jenny C.F.C, socia y tía de Joel; y el chofer Ovidio Ch. C.

Según el informe de Patiño, los implicados Jenny C.F., y Ovidio Ch.C., fueron capturados el martes 18 de abril en la zona de Cotapachi, en el municipio de Quillacollo, en un operativo denominado “San Lorenzo” que comenzó hace dos meses, con un seguimiento constante a este clan.

La pareja viajaba a bordo de una vagoneta roja, en cuyo interior se encontró un aguayo en el que habían 30 paquetes tipo ladrillo de cocaína. Delante de ese vehículo iba otro que se encargaba de alertar a sus cómplices de posibles operativos en las carreteras. Los policías averiguaron que los socios de la pareja estaban en Colcapirhua. Ejecutaron un segundo operativo y capturaron a Guillermina MC. y a su hijo Joel C.M.

En el inmueble allanado encontraron un minibús acondicionado con macacos en sus costados, para esconder paquetes de droga. Según la Policía, este carro fue usado para trasladar la droga desde Perú, pero al llegar a Cochabamba cambiaron de carro para seguir viaje hacia Santa Cruz y Brasil.

La droga estaba valuada en 160.000 dólares en Brasil. En Sipe Sipe, fue aprehendida una persona con 2 kilos con 725 gramos de marihuana, con un precio calculado en 4.200 bolivianos. En Morochata, secuestraron 11 kilos y 405 gramos de marihuana, valuados en 15.400 bolivianos y se aprehendieron a dos personas.

En El Alto, cayó una peruana Lipina N. (38), en posesión de 13 kilos y 200 gramos de clorhidrato de cocaína y 3 kilos con 200 gramos de pasta base.

Afectación

Los secuestros de droga en la Llajta y en La Paz afectaron al narcotráfico, en total, 1 millón 200 mil bolivianos, según la FELCN.