Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:27

SE OPONEN A LA LIBRE AFILIACIÓN DE ASEGURADOS, A LA AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN DEL SECTOR Y AL ABORTO.

Médicos paralizan servicios por 24 horas por tres demandas

Médicos paralizan servicios por 24 horas por tres demandas
LA PAZ

Médicos de hospitales y centros de salud públicos cumple hoy un paro de 24 horas a nivel nacional.

La medida de presión fue confirmada ayer por el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. La medida es asumida en rechazo a la ley de libre afiliación de asegurados, la autoridad de fiscalización del sistema de salud y contra la ley que amplía las causales para el aborto.

La semana pasada, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, anunció el paro para el 20 de abril, pero lo condicionó a un diálogo con las autoridades de Estado. Indicó que ante la imposibilidad de reunirse con la ministra Ariana Campero, recurrieron a Carlos Romero, ministro de Gobierno, para que sirva de mediador o garante de una solución al problema.

Romero se reunió con los médicos el martes y posteriormente en declaraciones a la prensa señaló que había hablado con Campero y que ella le había señalado que habilitará el diálogo, "yo me comuniqué con la ministra y dijo que habilitará todos los espacios que considere correspondientes... no creo que sea necesario una mediación", indicó.

La ministra Campero exhortó ayer a los médicos del país a ser conscientes y no acatar el paro de 24 horas convocado por su colegio nacional.

"Estamos exhortando a los médicos que sean conscientes, que no paren, que desacaten a un colegio médico que lo único que está haciendo es perjudicar a ese sector", dijo a los periodistas.

Campero aclaró que solicitó mediante una nota al Ministerio de Trabajo declarar ilegal esa medida para proceder con los descuentos respectivos, tal como establecen las normas.

Sin diálogo

El Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia mantienen posiciones radicales que han distanciado el diálogo y la solución al conflicto.