Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

YPFB separa a un vicepresidente y 14 funcionarios por caso taladros

YPFB separa a un vicepresidente y 14 funcionarios por caso taladros

LA PAZ

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) separó ayer a 15 funcionarios, entre ellos, un vicepresidente de la firma estatal, investigados por presuntos hechos irregulares en el proceso de contratación de la compañía italiana Drillmec para la adquisición de tres taladros, según ABI.

Según un comunicado, la estatal petrolera explicó que esa medida se mantendrá vigente mientras concluyan las investigaciones del Ministerio Público.

Bajo el principio de presunción de inocencia, "la estatal petrolera, toma esta decisión con el objetivo de coadyuvar con las investigaciones iniciadas", remarca el documento de YPFB.

Las personas denunciadas y ahora bajo investigación corresponde al área de contrataciones, solicitante y jurídica. De la vicepresidencia de administración, contratación y fiscalización, el separado es Jorge Patricio Soza Suárez.

Asimismo, hay una persona particular denunciada, Diego Bergonzi, representante legal de la empresa Drillmec.

Más temprano, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, aclaró que esa institución no descarta ampliar la investigación a los ejecutivos de YPFB, entre ellos, se presume, el presidente de esa entidad estatal, Guillermo Achá.

El contrato de compra con la empresa Drillmec fue suspendido por el Gobierno, mientras se efectúan las investigaciones.