Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

Calero, visión y “buen pago” a locales para dejar huella

Una de las claves del club potosino para haber ganado supremacía en la Libobasquet fue la inversión en los nacionales, que perciben más de $us 2 mil al mes, según la Federación.
Calero, visión y “buen pago” a locales para dejar huella



Una fuerte inversión económica orientada hacia el pago en dólares a los jugadores locales y una visión “empresarial” fueron las claves para que el club Calero, de Potosí, lograra la proeza de saltar hacia lo más alto del baloncesto nacional con su consecuente clasificación a la final del torneo liguero.

De manera un tanto sinuosa, casi en silencio. Así se abrieron camino el quinteto y el cuerpo técnico occidentales en el certamen actual de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet). El conjunto derribó al “monstruo” consagrado dentro de la corta historia liguera: el equipo cochabambino San Simón, el que ostenta el bicampeonato.

El cuadro potosino consiguió imprimir su nombre como primer finalista del torneo federativo, tras dejar en el camino a los Simones y sellar victorias en calidad de visitante, sin temor alguno.

El presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB) y mandamás del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, analizó el éxito deportivo del plantel y describió que Calero paga poco más de 2 mil dólares al mes a los atletas nacionales, suma muy superior a lo que perciben los refuerzos locales de clubes como San Simón.

“Calero ha hecho una buena inversión. Tuvo visión empresarial. Contrató a excelentes jugadores. No solo con Calero sucede eso, sino también con Pichincha, que tiene refuerzos de la selección boliviana, igual que CAN”.

“Sé que paga un buen dinero: 2 mil dólares a cada local y por encima de los 3 mil a los extranjeros. Entiendo que, incluso, es más. El club cuenta con un equipo poderoso. Está en la final. Es candidato al título”.

Dicha apuesta se suma al hecho de que el conjunto del occidente cuenta con un coliseo con una capacidad superior a las 8.500 personas y el público es “fiel” en todas las fechas.

El número significativo de seguidores ha quedado evidenciado en las redes sociales.

Los refuerzos bolivianos de San Simón, a diferencia de lo que acontece en el occidente, perciben “beneficios” que se acercan a los 1.200 bolivianos (menos de 200 dólares) y que se otorgan en foma de becas deportivas.

LIGA IMPARABLE

Arze lamentó que la Libobasquet haya dejado de contar con el “respaldo” de entidades como Bolivia TV y el Ministerio de Hidrocarburos.

“No nos apoyaron este año, pero a la liga no la para nadie. Avanzamos con mucha fortaleza. Siempre vamos mejorando”.

La proyección del ente máximo que rige el baloncesto es que todos los clubes cuenten con personería jurídica en 2018 y que también dispongan de escenarios.

En Cochabamba, el único recinto que se utiliza para los compromisos de la canasta es el Gróver Suárez, de la avenida Costanera.

Coliseo grande

Calero cuenta con un recinto deportivo amplio, con capacidad para más de 8.500 personas. La afición siempre llena el escenario.