Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:44

EL EXPRESIDENTE JORGE QUIROGA CALIFICÓ DE "ABERRANTES" Y "DELINCUENTES" A LOS JUECES QUE SIGUEN PREVARICANDO.

Tuto a los jueces: "Bolivia cambiará el 2020 y van a tener que responder por sus actos"

Tuto a los jueces: "Bolivia cambiará el 2020 y van a tener que responder por sus actos"


El expresidente, Jorge Quiroga, calificó de “aberrantes” a los jueces y los convocó a no seguir prevaricando y cometiendo delitos siguiendo instructivos del Gobierno, porque el país cambiará el 2020 y tendrán que responder por sus actos.

La exautoridad se refirió al tema para asegurar que en Bolivia existe “persecución política” contra los opositores a través de la apertura de juicios, detenciones preventivas, arrestos ilegales o resoluciones contrarias a las leyes y a la Constitución Política del Estado.

“Llamo a los jueces que no sigan prevaricando, cometiendo delitos y siguiendo las instrucciones del Gobierno, porque la historia cambia, Bolivia cambiará el 2020 y van a tener que responder ante el país por todos su actos”, sentenció Quiroga.

Calificó como “aberrantes” a los jueces que en el caso de Leopoldo Fernández resolvieron que los cuatro años y medio de detención domiciliaria que tuvo por dictamen de la justicia no se computarán para efectos de su sentencia.

“No puede ser que estos jueces aberrantes, no puede ser que digan que cuatro años  y medio de arresto domiciliario no se computen, es prevaricato, esos señores son delincuentes van a terminar presos”, advirtió el exmandatario.

Aunque también manifestó que muchos jueces y fiscales están preocupados de seguir sirviendo al Gobierno como “guillotinas” porque éste ya no tiene el poder como hace una década y que hacia el 2020 se producirán cambios.

Demando la prescripción de los juicios a Fernández y Samuel Doria Medina como sucedió con la prescripción del proceso contra el vicepresidente Álvaro García Linera quien estuvo en la cárcel, o como sucedió con el presidente Evo Morales que cuando fue diputado se benefició de una sentencia del Tribunal Constitucional cuando fue expulsado del Congreso Nacional.