Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:37

LA REUNIÓN CONVOCADA POR EL MINISTRO DE ECONOMÍA SE SUSPENDIÓ POR LA AUSENCIA DE LOS REPRESENTANTES NACIONALES. ABREN LIBROS PARA RECABAR FIRMAS EN CONTRA DE LA LEY 2206.

Artistas rechazan tributos y Gobierno investiga facturas

Artistas rechazan tributos y Gobierno investiga facturas



Los integrantes de Bonanza, Narela, Tiempo Bolivia, Semilla, Sentimiento del Sur, Del Valle, entre otros, se apostaron anoche en la plaza 14 de Septiembre para rechazar la Ley 2206 y al Decreto Supremo (DS) 1241 que establece el pago de impuestos para el sector.

En La Paz, el ministro de Economía, Luis Arce, aguardó en vano a los representantes de los artistas al encuentro previsto para las 17:30. A tiempo de lamentar la inasistencia, anunció que se investigan “facturas bastante jugosas de artistas”.

La manifestación en Cochabamba contó con canciones de ritmos contagiosos y estribillos en contra de las autoridades nacionales y de la normativa tributaria. Los artistas usaron barbijos con el logotipo del Servicio Nacional de Impuestos (SIN) que tenía el sello de “clausurado”. El director de Bonanza, Édgar Rojas, dijo que la ley tributaria atenta contra su economía. Anunció un encuentro nacional del sector para definir acciones y ayer comenzaron a recabar firmas contra la Ley 2206.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, planteó en una reunión con representantes de los artistas nacionales, dividir por categorías al sector para el pago de impuestos de acuerdo al rubro cultural que desempeñan. "Las reuniones próximas deben servir para trabajar en esta categorización”, adelantó la autoridad.

El Ministro de Economía reiteró que los artistas deberán tributar "de acuerdo al tamaño de su bolsillo". Acotó que la norma para el sector existe desde hace cuatro o cinco años, por lo que invitó a los artistas a debatir el tema impositivo.

El representante de arte y teatro, Miguel Estellano, argumentó que las salas en las que presentan sus obras son pequeñas y la asistencia de público es mínima.

Ley 2206

Según el ministro de Economía, Luis Arce, la Ley 2206 beneficia a los artistas. Subrayó que las presentaciones patrocinadas por el Estado, municipios y gobernaciones están exentas del pago de impuestos Según Arce, algunos artistas trabajan con empresas y “por supuesto que tienen que tributar sobre la utilidad neta". Los artistas piden más escenarios y control de la piratería, entre otros.