Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:02

Más de 400 trabajadores están impagos

Más de 400 trabajadores están impagos

LA PAZ

La Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia (CSTCB) denunció ayer que la empresa Corsán Corviam dejó sin paga a más de 400 trabajadores dedicados a la construcción de la carretera San Buenaventura-Ixiamas y la hidroeléctrica Miguillas. Se calcula que la deuda supera los 2 millones de bolivianos. El secretario ejecutivo de la CSTCB, Valerio Ayaviri, señaló que los más de 400 trabajadores reclaman sus salarios del mes de marzo, así como los beneficios correspondientes por ley y los aportes a las administradoras de Fondos de Pensiones.

"Con relación a la empresa española, San Buenaventura - Ixiamas, los trabajadores se quedaron sorprendidos con una instructiva que sacaron de la noche a la mañana que decía que debían replegarse a sus casas. Al día siguiente cerraron las oficinas y los trabajadores quedaron en la calle", mencionó. Ayaviri añadió que tras la reunión con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Ministerio de Trabajo, se optó por recurrir a las acciones legales con el fin de viabilizar la retención de pagos a la compañía española.

Por su parte, Eduardo Rudy Barra, uno de los representantes de las pequeñas empresas prestadoras de servicio contratadas por Corsán Corviam, lamentó que la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, les haya recomendado a través de los canales de televisión, viajar a España para entrar al sorteo de acreedores. Corsán Corviam abandonó la construcción de la vía Xiamas San Buenaventura por casi 137 millones de dólares.