Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

Leyes dice que si alcaldías controlaran la ropa usada tendrían que tener la Aduana

Leyes dice que si alcaldías controlaran la ropa usada tendrían que tener la Aduana
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, manifestó que si el Gobierno central pretende que las alcaldías se hagan cargo del control de la comercialización de la ropa usada también tendrían que tener a cargo la Aduana y recibir recursos económicos adicionales.

“Nos parece realmente extraño que el Gobierno quiera convertir a las alcaldías en una especie de Aduana. Si se va a dar esta competencia, yo creo que entonces se debe pensar en transferir las aduanas a las alcaldías”.

El vicepresidente Álvaro García Linera informó la pasada semana sobre la propuesta de ley que modifica la Ley de Autonomías y da la competencia a las municipalidades para el control y emisión de sanciones por la venta de ropa a medio uso.

Los alcaldes y presidentes de concejos municipales de las nueve capitales de departamento y de El Alto tienen prevista una reunión, hoy en Santa Cruz, para analizar el tema, además del Pacto Fiscal.

Leyes argumentó que, de aprobarse el planteamiento, los municipios tendrían dificultades para asumir estas disposiciones. La autoridad dijo que significaría el incremento en la cantidad de guardias municipales, inspectores y otros funcionarios.

“La propia Constitución establece que cuando se transfiere una competencia esa competencia tiene que venir con los recursos económicos”.

Según el Alcalde habría problemas para poder identificar qué ropa ha sido correctamente importada y cuál no, “es un trabajo de la Aduana, porque hay una normativa, hay una especificidad en el trámite”.

Aseguró que es un aspecto que va en contra del mismo Gobierno, porque “muestra la incapacidad de dos instituciones: la Aduana e Impuestos Nacionales”.

En la reunión, las autoridades municipales debatirán también sobre el Pacto Fiscal, cuya aplicación se prevé hasta agosto.