Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:35

El FMI proyecta para Bolivia un crecimiento del 4 por ciento y el BM del 3.7 por ciento , liderando la región

El FMI proyecta para Bolivia un crecimiento del 4 por ciento y el BM del 3.7 por ciento , liderando la región
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó ayer que Bolivia liderará el crecimiento económico de la región este año con una tasa de 4 por ciento , en medio de un contexto internacional de gran incertidumbre por la nueva orientación política que puedan asumir grandes potencias como Estados Unidos, además de menores flujos de comercio mundial e inversión, tensiones geopolíticas y posibles fenómenos climatológicos extremos.

Por otro lado, el Banco Mundial (BM) subió su proyección de crecimiento de la economía boliviana para este año de 3.5 por ciento presentado en enero a 3.7 por ciento , sin embargo, este indicador está muy por debajo al proyectado por el Gobierno para esta gestión que es del 4.7 por ciento .

En su nuevo informe "Perspectivas Económicas Mundiales", emitido este martes en Washington, el Banco Mundial también estimó un crecimiento de la economía boliviana para 2018 en 3.8 por ciento .

FONDO En su informe de Perspectivas Económicas Globales, el FMI proyectó que la economía de Bolivia crecerá este año 4 por ciento , seguido de Perú con 3.5 por ciento ; Paraguay 3,3 por ciento ; Colombia 2.3 por ciento ; Argentina 2.2 por ciento ; Chile 1.7 por ciento ; Uruguay 1.6 por ciento ; y Brasil 0.2 por ciento .

Por otra parte, el FMI estimó que la economía de América del Sur crecerá este año en torno al 0.6 por ciento y Venezuela sufrirá una contracción de 7.4 por ciento .

"Para Latinoamérica y El Caribe se espera una recuperación más débil de lo previsto, con un crecimiento del 1.1 por ciento en 2017 y del 2 por ciento en 2018 (0,5 y 0,2 puntos porcentuales por debajo del informe de octubre)", destaca el informe del FMI.

4.7 por ciento Proyección boliviana

El Gobierno boliviano prevé un crecimiento económico de 4,7 por ciento para este año, porcentaje que situaría al país, por cuarta vez consecutiva, como líder de la expansión en la región.