Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:03

LA ADMINISTRADORA DEL LOCAL FUE APREHENDIDA. LAS VÍCTIMAS ERAN CAPTADAS FRENTE A SUS COLEGIOS. LES OFRECÍAN UN CELULAR CARO, ROPA DE MODA Y UN BUEN SUELDO. A CAMBIO, LAS PROSTITUÍAN.

Hallan a menor en un lenocinio que explota solo a adolescentes

Hallan a menor en un lenocinio que explota solo a adolescentes

 

En Cochabamba funcionaba un lenocinio que “ofertaba” los servicios sexuales de adolescentes que eran reclutadas por proxenetas frente a las puertas de sus colegios. El local era itinerante y se mudaba frecuentemente, para evitar el control de las autoridades. En un operativo sorpresa, capturaron a la administradora y rescataron a una menor de 16 años.

La directora de Género y Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Andrea García, reveló ayer que el local estaba funcionando en la avenida Siles, pero que normalmente va cambiando de dirección cada mes o máximo cada dos meses y que incluso cuenta con “informantes” que les advertían de los operativos. “Estábamos tras ellos desde hace tiempo, pero cuando llegábamos a las direcciones que conseguíamos acababan de irse”, detalló.

El lenocinio móvil funciona desde 2016. Ya entonces, una colegiala de 14 años escapó de esta red y relató que una mujer la había contactado al salir de su colegio y le ofreció comprarle un celular smartphone, ropa de marca y darle un excelente sueldo por trabajar en su local. Otras menores habían sido captadas de igual manera. La adolescente de 16 años que fue rescatada recién del lenocinio, también fue reclutada al salir de la escuela. La psicóloga Isabel Mendoza dijo que en el último tiempo, la obsesión de las menores de edad con los celulares y la ropa de moda las expone a peligros inimaginables. “Ellas ponen sus propias vidas en riesgo por cubrir la ansiedad de contar con esos objetos. Luego quieren salir de esa vida tan dolorosa y ya no les dejan”, advirtió. Andrea García dijo que la administradora del local será procesada por los delitos de trata y tráfico de menores, con fines de explotación sexual. “La menor rescatada ha sido entregada a su familia”.

“Informantes”

El local contaba con informantes que advertían de los operativos de control y el personal escapaba de inmediato con las menores.