Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

DESDE EL CUARTO PROPIO

Para el Código del Sistema Penal

Para el Código del Sistema Penal
Para quienes no estamos vinculadas directamente al ámbito del derecho, no resulta fácil seguir el tratamiento del Código del Sistema Penal (CSP) en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Es útil conocer que este proyecto hace un esfuerzo por unir dos normas antes separadas, el Código Penal y el de Procedimiento, integrando la tipificación de delitos, las penas y el procedimiento para su juzgamiento.

El derecho es uno de los instrumentos de articulación del sistema patriarcal, que regula las conductas de hombres y mujeres, que modela la convivencia, las identidades de género, para que respondan a las funciones ideológicamente asignadas a hombres y mujeres. Es más fuerte que otros sistemas, en la medida que cuenta con la amenaza del uso de la fuerza como mecanismo y el temor ante su incumplimiento (Facio y Fries).

El Código Penal, vigente por más de cuatro décadas, concentra un conjunto de preconceptos patriarcales que refuerzan la subordinación de las mujeres y su discriminación. En ese orden, la discusión del CSP es una oportunidad para transformar ese legado machista y generar las condiciones para el acceso a la justicia de las mujeres y asegurar la efectiva aplicación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y la Ley Contra el Acoso y la Violencia Política Hacia las Mujeres, y así combatir la impunidad. Para ello, las articulaciones feministas hemos hecho llegar nuestras propuestas, demandando ratificar los avances logrados en leyes especiales y en tratados internacionales, y normar los vacíos legales para evitar la discrecionalidad de las autoridades y agilizar el procedimiento penal.

Se incluyen propuestas para que juezas, jueces, fiscales, policías y otros servidores de justicia consideren la condición de vulnerabilidad específica de la víctima, y no puedan adoptar criterios estigmatizantes o discriminadores. Hay también propuestas para su capacitación especializada en perspectiva de género, violencia contra las mujeres y control de constitucionalidad y convencionalidad de los instrumentos internacionales sobre los derechos de las mujeres. Se plantea ampliar la legítima defensa para los hechos punibles cometidos por las mujeres como reacción a la violencia de la que son víctima. Como se ve, las propuestas de las organizaciones de mujeres para el CSP son integrales y no solo plantean la despenalización del aborto.