Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL MINISTRO DE ECONOMÍA, LUIS ARCE, REITERÓ EL LUNES QUE TODOS LOS ARTISTAS QUE PRESTEN SERVICIO POR CONTRATO, SEAN NACIONALES Y EXTRANJEROS, DEBEN PAGAR IMPUESTOS. REMARCÓ QUE ESTE PRINCIPIO NO SE APLICA A LAS ACTUACIONES POR MOTIVOS

Artistas piden una ley para su sector y aseguran que están olvidados por el Estado

Artistas piden una ley para su sector y aseguran que están olvidados por el Estado


Los artistas sienten que se encuentran olvidados por el Estado y demandan una ley específica para el sector para definir con claridad sus obligaciones tributarias y otros temas.

“Hemos visto que hay varios vacíos legales por lo que estamos luchando para que se haga una ley del artista, no vamos a dar un paso atrás y no vamos a facturar hasta que no tengamos una ley del artista, donde se pueda determinar con qué régimen vamos a tributar”, manifestó en conferencia de prensa Lucas Conrradi, vocal del Sindicato de la Unidad de Artistas Variedades. 

Agregó que los artistas se encuentran “invisibilizados” en el Estado Plurinacional porque ni siquiera están reconocidos oficialmente en el Ministerio de Trabajo.

“Tampoco estamos reconocidos en otros aspectos, inclusive en el INE (Instituto Nacional de Estadística) no tenemos presencia, en el censo por ejemplo no hemos tenido una casilla para poder inscribirnos como artistas y en muchos otros aspectos más”, lamentó.

Los artistas aseguraron que sólo buscan diálogo con autoridades del Gobierno para que con prioridad se haga efectiva una norma que los ampare.

Los artistas fueron convocados por Impuestos pero señalaron que se trató de una reunión informativa y descartaron que se haya alcanzado algún acuerdo.

“Fue una reunión informativa, se informó bajo qué leyes deberíamos estar sujetos”, señaló Conrradi, al señalar que representa a diversos artistas de la música, danza, teatro, artes escénicas, artes populares, artes circenses y otras áreas que temen ante la posibilidad de pago de impuestos.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce, reiteró el lunes que todos los artistas que presten servicio por contrato, sean nacionales y extranjeros, deben pagar impuestos. Remarcó que este principio no se aplica a las actuaciones por motivos culturales.