Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LOS PRECIOS BAJOS DE LA CARNE HAN PUESTO A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AVÍCOLAS DE COCHABAMBA CONTRA LA PARED Y SIETE EMPRESAS HAN CERRADO SUS GRANJAS.

Los intermediarios ganan Bs 5 en cada kilo de pollo que venden

Los intermediarios ganan Bs 5 en cada kilo de pollo que venden



Los intermediarios en la venta de carne de pollo con menudencia compran de los pequeños y medianos productores el kilo en 7 bolivianos y lo venden al consumidor final en 12 bolivianos promedio, ganando 5 bolivianos, equivalente el 58.3 por ciento .

OPINIÓN recorrió los principales mercados de abasto en Cercado y comprobó que el precio del kilo con menudencia es de 12 bolivianos.

Aunque los precios del productor avícola al intermediario bajaron de 10 bolivianos a 7 el kilo de pollo con menudencia, en los últimos tres meses el costo final al consumidor no ha disminuido ni un centavo y permanece en 12 bolivianos.

En cambio, los grandes productores, entre ellos Sofía e Imba, entregan a los intermediarios el kilo de pollo con menudencia en 8 bolivianos.

Tomando en cuenta que el precio del kilo promedio al consumidor es de 12 bolivianos, la ganancia de los intermediarios con los grandes productores es de 4 bolivianos.

La intermediaria y comerciante en el mercado Calatayud Clotilde López reconoció que el precio del kilo de pollo estuvo bien bajo, pero explicó que la demanda del producto también era mínima.

“Hasta 7 bolivianos ha llegado el precio del kilo del pollo, pero entre ayer y hoy (domingo y lunes) ha vuelto a subir a 8”, insistió López.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores de Cochabamba (Aspymad), Héctor Cordero, negó que el precio del kilo de pollo con los intermediarios haya subido a 8 bolivianos y denunció que la tendencia es bajar de 7 a 6 bolivianos el kilo.

Cordero dijo que muchos productores prefieren vender directamente al consumidor, pero no existen los mecanismos ni los espacios en los mercados para comercializar la carne de pollo.

López aseguró que el precio bajo de la carne de pollo se debe a que existe poca demanda y porque hay una sobreproducción.

OPINIÓN también verificó que el precio de pollo sin menudencia tiene un costo de 14 bolivianos en casi todos los mercados de la ciudad, incluyendo en los supermercados de Cochabamba.

El precio de 7 bolivianos por un kilo de pollo con menudencia “está matando” a los pequeños y medianos productores de Cochabamba ya que los costos de producción de cada kilo alcanzan a 11.2 bolivianos.

“Estamos trabajando a pérdida y eso es insostenible. Muchas granjas han optado por declararse en quiebra y cerraron sus negocios”, dijo Cordero.

Aspymad se declaró en estado de emergencia e informó que solo en el departamento se han cerrado 7 granjas, con una capacidad de crianza de 120.000 pollos.

Sobreproducción causa crisis

La Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores de Cochabamba (Aspymad) reconoció ayer que la sobreproducción de pollos es la principal causa de la crisis en el sector, que provocó hasta hoy el cierre definitivo de al menos 7 granjas en el departamento.

El presidente de Aspymad, Héctor Cordero, explicó que la sobreproducción en Cochabamba es del 100 por ciento .

Cochabamba solo necesita 1.5 millones de pollos terminados, pero en la actualidad existe 3 millones”, informó.

Aspymad señala que la sobreproducción a nivel nacional es de 4 millones de “pollos terminados”.

Bolivia necesita 15 millones de pollos para satisfacer la demanda del mercado, pero en la actualidad existen 19 millones.

A esto se debe sumar que los intermediario controlan “arbitrariamente” el precio de compra y venta de la carne de pollo.

Aspymad tiene hoy una reunión con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, con quien intentará resolver la crisis.

Bandas de precio



OPINIÓN visitó varios mercados y supermercados para investigar el precio de la carne de pollo en Cercado.

Pequeños productores

Los pequeños productores venden a los intermediarios el kilo de pollo con menudencia a 7 bolivianos, incluso existen casos en los que se ha pagado solo 6 bolivianos.

Grandes productores

Las empresas grandes, como Sofía e Imba entregan sus productos con menudencia a los intermediarios en 8 bolivianos el kilo.

Mercado 27 de Mayo

Un pollo aproximadamente de 2.2 kilos con menudencia (cabeza, cuello, patas, corazón y molleja) tiene un costo de 28 bolivianos.

En esta forma de venta el kilo del intermediario al consumidor cuesta 12.7 bolivianos.

Mercado Calatayud

Un pollo similar (de 2.2 kilos) con menudencia (cabeza, cuello, patas, corazón y molleja) tiene un costo de 27 bolivianos.

En esta forma de venta el kilo del intermediario al consumidor alcanza cuesta 12.2 bolivianos.

Precio regular

El precio regular del kilo de carne de pollo sin menudencia en todos los mercados de Cochabamba tiene un costo de 14 bolivianos.

Pollo trozado

El precio promedio del kilo de filete (sin hueso ni cuero) es de 25 bolivianos en los mercados de Cochabamba.

El kilo de las alitas de pollo tiene un costo de 18 bolivianos.

El precio del kilo de pierna y muslo es de 15 bolivianos.

Pollo de primera

El precio del kilo de pollo denominado de primera es de 15 bolivianos.

Pollo de segunda

El precio del kilo de pollo denominado de segunda es de 13 bolivianos.

Pollitos bebés

Según los datos de Aspymad la sobreproducción de pollos bebés alcanzó a dos millones.

Costo de producción

Los pequeños y medianos productores avícolas gastan 11.2 bolivianos por cada kilo de pollo, pero lo venden en 7 bolivianos.