Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

LAS MENORES DE 10, 11 Y 12 AÑOS DEBEN INFORMAR EL COLEGIO DONDE ESTUDIAN. EL DIRECTOR NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA ASEGURÓ QUE LAS DOSIS NO TIENEN CONTRAINDICACIONES.

Niñas podrán vacunarse contra papiloma en centros de salud

Niñas podrán vacunarse contra papiloma en centros de salud



Sofía Pool de quinto de primaria del colegio Pedro Poveda fue una de las primeras niñas en ser vacunadas ayer contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), uno de los principales causantes del cáncer de cuello uterino. La campaña nacional de vacunación arrancó en todo el país. En Cochabamba se prevé el suministro de cerca de 62 mil dosis en más de dos mil unidades educativas fiscales, privadas y de convenio de la ciudad y del área rural.

El acto oficial se desarrolló en el colegio Poveda. En la oportunidad fueron vacunadas niñas de quinto y sexto de primaria y de primero de secundaria.

También podrán vacunarse contra el VPH en los centros de salud, en los casos en que no hayan estado presentes en su colegio el día en que las brigadas visitaron sus establecimientos.

La información la dio a conocer el responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud (SEDES), José Omar Guzmán.

Explicó que la campaña fue coordinada con el Ministerio de Educación. Por lo tanto, cuentan con el Registro Único del Estudiante (RUDE) para realizar el control de las beneficiarias.

Esta información está disponible en los más de 500 centros de salud de Cochabamba. Las menores solo deben acudir a la entidad y dar sus datos: nombre completo, curso, establecimiento y edad.

El profesional dijo que la vacunación debe ser concluida hasta fin de mes. Para lograr el objetivo se organizaron a través de las redes de salud. Todos los centros deben asumir la responsabilidad de visitar las unidades educativas de su jurisdicción.

La fecha debe ser cumplida porque en octubre tiene que aplicarse la segunda dosis en la misma población. Explicó que tiene que existir un intérvalo de seis meses entre las vacunas para garantizar su efectividad.

CONTRAINDICACIONES. El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, dijo que no existen contraindicaciones. Sin embargo, recomendó que no se vacune a las menores que presenten fiebre o cuadros diarreicos. Ellas podrán acudir después a los centros de salud.

Reiteró que la vacuna se encuentra avalada por la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Recomendó a los padres de familiar a autorizar la aplicación de la dosis. Reiteró que el cáncer de cuello uterino es la primera causa de mortalidad femenina en el país. Bolivia ocupa el primer lugar en la región y el noveno en el ámbito mundial.

La mayor cantidad de las pacientes en los centros de oncología padece cáncer de cuello uterino.

Mortalidad

En Bolivia cada día mueren tres mujeres a causa del cáncer de cuello uterino. La enfermedad es ocasionada por el Virus del Papiloma Humano.