Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Autoridad del Agua se reúne con Semapa para analizar plan quinquenal y tarifas

Autoridad del Agua se reúne con Semapa para analizar plan quinquenal y tarifas
Los ejecutivos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) y sel Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) se reunirán hoy para analizar lo que pasa con el Plan de Desarrollo Quinquenal y la nueva estructura tarifaria.

El director ejecutivo de la Autoridad del Agua, Víctor Hugo Rico, dijo que el encuentro fue solicitado por la empresa municipal para que los técnicos de esa repartición estatal les “aclaren cuáles son las dudas” que tienen del plan quinquenal y de los nuevos precios del agua.

La solicitud para la reunión fue enviada antes del 7 abril, fecha en que se vencía el plazo dado por la AAPS para que Semapa subsane las observaciones de fondo y de forma que hizo a los dos planteamientos presentado en noviembre del año pasado.

“Se han vencido los plazos y el incumplimiento debe ser sancionado; sin embargo, vamos a escuchar sus explicaciones antes de asumir una posición en el tema”, dijo Rico.

Añadió que le “llama mucho la atención” de que los técnicos de la empresa descentralizada no puedan subsanar los cuestionamientos y respaldar técnica, económica, administrativa y financieramente los dos planteamientos.

Sostuvo que las observaciones son técnicas y no tienen la intención de “generar escenarios de discusión o politización, porque nuestra función es de regular ese servicio”.

El 20 de diciembre de 2017, la Autoridad del Agua hizo las primeras observaciones a las propuestas de Semapa. El 17 de marzo le devolvió los dos planes y le dio 15 días hábiles para subsanarlas. Ese plazo venció el 7 de abril.

Rico indicó que no pueden aprobar una nueva estructura tarifaria que carece de respaldo legal y económico y tampoco un Plan de Desarrollo Quinquenal porque se tiene que sustentar en los verdaderos precios del servicio de agua potable.