Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

EEUU anuncia atacar a Norcorea sin aviso y Pyongyang dice que FFAA están listas

EEUU anuncia atacar a Norcorea sin aviso y Pyongyang dice que FFAA están listas
El presidente de EEUU, Donald Trump, no marcará una "línea roja", es decir, un suceso o amenaza concreta que le resulte intolerable y que le llevaría a intervenir militarmente en Corea del Norte, por considerar que eso eliminaría su ventaja estratégica en ese conflicto, informó ayer la Casa Blanca. 

"No creo que vayan a ver al presidente dibujando líneas rojas", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Pyongyang acusó ayer a EEUU de estar empujando a la península coreana hacia la guerra y avisó de que está preparada para responder a cualquier acción militar estadounidense. Trump, en cambio, prefiere "no telegrafiar" sus acciones con antelación, y ser impredecible en sus acciones militares con el fin de que Corea del Norte no pueda prepararse para la respuesta, según Spicer. "(Una línea roja) daría al país en cuestión una alerta sobre lo que va a ocurrir", señaló el portavoz, quien reiteró, sin embargo, que "todas las opciones están sobre la mesa", incluido un ataque militar.

"Si EEUU se atreve a optar por una acción militar (...), la República Popular Democrática de Corea (RPDC) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que desee EEUU", aseguró el embajador adjunto del país ante la Organización de Naciones Unidas, Kim In Ryong .

Según el embajador, el reciente despliegue de un portaaviones nuclear estadounidense en aguas próximas a la península de Corea está "empujando la situación hacia el borde de una guerra".

"Esto ha creado una situación en la que una guerra termonuclear puede desatarse en cualquier momento", insistió el diplomático.

300 Mil soldados 

EEUU movilizó 300.000 soldados en Corea del Sur. El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió a Corea del Norte a reducir la tensión tras su último ensayo de misiles, que consideró "preocupante".