Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

REMARCÓ QUE LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS ESTARÁN “BAJO LA RESPONSABILIDAD DE LOS ALCALDES” Y NO COMO ANTES QUE SE DESEMBOLSABA RECURSOS A LAS CUENTAS BANCARIAS PERSONALES DE LOS DIRIGENTES.

Morales remarca que recursos del Fondo Indígena solo serán ejecutados por alcaldes

Morales remarca que recursos del Fondo Indígena solo serán ejecutados por alcaldes


El presidente Evo Morales reiteró este lunes que los recursos del Fondo Indígena ahora serán ejecutados por los alcaldes, y destinados solo a proyectos productivos, y ya no por dirigentes que llevaron a esa instancia a un escándalo de corrupción.

“Lamento mucho que tuvimos problemas en el Fondo Indígena, pero ahora debatiendo permanentemente con el Pacto de Unidad (…) hemos decidido (que) de manera igualitaria van a llegar los fondos a todos los municipios”, señaló el jefe de Estado en un acto realizado en Tarija.

Morales remarcó que “no va haber recursos del Fondo Indígena para el llamado fortalecimiento sindical y social, el Fondo Indígena va ir a proyectos productivos en toda Bolivia”.

Del mismo modo remarcó que los proyectos productivos estarán “bajo la responsabilidad de los alcaldes” y no como antes que se desembolsaba los recursos a las cuentas bancarias personales de los dirigentes.

“Ahora no se va a desembolsar los recursos del Fondo Indígena a la cuenta de algunos dirigentes, eso se ha terminado para bien del movimiento campesino e indígena”, dijo.

El Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), también llamado Fondo Indígena, fue creado por Morales para impulsar planes de desarrollo con indígenas y campesinos, pero las autoridades establecieron en 2015 que hubo un daño económico al Estado de al menos 14,6 millones de dólares.

Las investigaciones realizadas hasta 2016 derivaron en la detención de 29 personas, incluidos dirigentes del oficialismo y líderes indígenas acusados de actos de corrupción con esos recursos.

El Gobierno cerró el Fondioc y creó en agosto de 2016 el Fondo de Desarrollo Indígena para operar con una visión equitativa en la distribución de su presupuesto.