Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:27

EL JEFE DE ESTADO SEÑALÓ QUE NO EXISTE NINGÚN "DUEÑO DEL MUNDO" Y QUE SI LAS POTENCIAS COMO EEUU PIENSAN QUE VAN A HACER ESTO POSIBLE CON LA MOVILIZACIÓN MILITAR Y LA INTIMIDACIÓN, SE EQUIVOCAN.

Evo advierte de una catástrofe mundial de darse el uso de bombas nucleares

Evo advierte de una catástrofe mundial de darse el uso de bombas nucleares

Ante la tensión existente entre Estados Unidos y Corea del Norte, el presidente Evo Morales advirtió este lunes sobre la posibilidad de una catástrofe de alcance mundial si estas dos potencias deciden comenzar un conflicto bélico que involucre el uso de armas nucleares.  
“¿Qué consecuencias traen las bombas nucleares? ¿A quien afectará eso? Pedirle al pueblo boliviano mucha reflexión, mucho debate en los distintos sectores para evitar cualquier guerra mundial con uso de bombas nucleares. Sería fatal no solo para los países en conflicto, sino para toda la humanidad que habita el planeta tierra”, manifestó el Primer Mandatario en contacto con la prensa.

Morales indicó que no entiende el accionar del gobierno del presidente Donald Trump, ya que con la movilización de su Ejército nuevamente recurriría a las prácticas del imperialismo que busca el control de los recursos naturales a costa de la intervención militar como ocurrió en Irak y Libia.

“Aquí no hay dueños del mundo. Si algún presidente piensa que con esta clase de intervenciones, guerras o desplazamientos militares va a controlar el mundo, se equivoca (…) Cuanto más intervención con objetivo de controlar los recursos naturales, más rebelión de los pueblos. En Siria ¿Qué armas químicas? Otro invento así como inventaron para intervenir a Irak ¿Dónde están las armas de intervención masiva en Irak? Que nos diga Estados Unidos”, demandó.

Asimismo, el Jefe de Estado hizo mención sobre los comentarios que los políticos opositores estarían haciendo respecto a que Bolivia comienza a aislarse de la comunidad internacional al rechazar los ataques perpetrados por el gobierno estadounidense. Negó tal argumento e indicó que Bolivia “no comparte y rechaza esta clase de acciones unilaterales de los países”.  

“Lo que hacernos es defender los principios del derecho internacional y vamos a defenderlos porque tenemos dignidad y soberanía; la soberanía de los pueblos debe ser respetado”, agregó.

Explicó que los problemas internos de los países deben resolverse con diálogo entre las partes en conflicto, sin el involucramiento de empresas transnacionales porque algunos presidentes usan ello para sus propios fines, ya que ante algún tipo de agresión a un estado emergen rebeliones.  

“Felizmente nuestro pueblo con mucho razonamiento ha concebido una constitución donde somos un país pacifista y los problemas que se presentan se resuelven con el diálogo. Pero cuando hay agresión hay rebelión, eso no entiende el imperio”, apuntó.