Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

EN PASADAS HORAS, EL SECRETARIO EJECUTIVO DE LA COB, GUIDO MITMA, AFIRMÓ QUE AHORA LA DIRIGENCIA DE LOS TRABAJADORES SÓLO YA AGUARDA UNA REUNIÓN CON EVO MORALES PARA DEFINIR EL INCREMENTO SALARIAL.

Evo convocará a la COB y quiere que entienda la actual situación de la economía del país

Evo convocará a la COB y quiere que entienda la actual situación de la economía del país


El presidente Evo Morales confirmó este lunes que convocará a la Central Obrera Boliviana (COB) para definir el incremento salarial de esta gestión, sin embargo, pidió que se entienda la situación económica del país, que se encuentra afectada por la crisis internacional. 

“El gran deseo que tenemos es que el sector privado, como también el sector obrero asalariado, entienda la situación económica del país, lamento que la crisis económica internacional afecte a nuestro país, tiene consecuencias (…) vamos a debatir de manera pública de cara al pueblo para que el incremento salarial siempre sea acorde a las necesidades que tiene el pueblo, pero también tomando en cuenta nuestra economía nacional”, sostuvo. 

Recordó que el año pasado, el crecimiento económico del país fue afectado no sólo por el precio del petróleo, sino también por la sequía y los conflictos sociales, que evitaron que incluso se pague el segundo aguinaldo. 

Pero “quiero decir que el diálogo está abierto para tomar decisiones, decisiones políticas, (aunque también) es importante escuchar al sector empresarial sobre las expectativas que tienen con relación al tema del incremento salarial (…) el día miércoles los responsables de las distintas comisiones informarán (en el Gabinete ministerial sobre los avances de las negociaciones) y en base a eso veremos cuándo convocamos a la COB para la reunión correspondiente”, ratificó.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, indicó en una entrevista con Red Uno que no han sido agotadas todas las instancias de negociación con la dirigencia de los trabajadores.

“Últimamente los trabajadores pretenden hablar con el Presidente de cuanto problema se presenta (…) seguro hay temas que se deben discutir con el Presidente, pero debería agotarse la discusión (previa a ese encuentro final) de tal manera que lleguemos al Presidente siempre y cuando no hayamos encontrado la solución. Nosotros pensamos que todavía no se han agotado las instancias del debate”, señaló Hinojosa. 

En pasadas horas, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, sostuvo que la dirigencia de los trabajadores ahora sólo aguarda una reunión con Morales para definir el incremento salarial, luego de que la propuesta del Ministerio de Economía sobre ese tema fuera rechazada.

El jueves, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó que la propuesta de incremento salarial presentada a la COB fue de 6 por ciento al salario mínimo nacional y 5 por ciento al haber básico.

Mitma respondió que la respuesta es “totalmente negativa”, además se quejó de que las autoridades nacionales manejen con mucha ambigüedad la demanda de aumento salarial y que “no quieran mostrar o explicar su canasta familiar”.