Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

LA CORTE PERMANENTE DE ARBITRAJE, CONSTITUIDA POR TRATADO EN 1899, ES UNA ORGANIZACIÓN INTERGUBERNAMENTAL QUE PROPORCIONA UNA VARIEDAD DE SERVICIOS PARA LA RESOLUCIÓN DE DISPUTAS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

Morales: "Nunca pensé apelar a la CPA" por incumplimiento del Tratado de 1904

Morales: "Nunca pensé apelar a la CPA" por incumplimiento del Tratado de 1904


El presidente Evo Morales afirmó este lunes que no pensó apelar a la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya por el incumplimiento del Tratado de 1904 por parte del vecino país de Chile.

“Yo solamente recordé por Twitter que es importante reflexionar, nunca pensé apelar a la Corte Permanente de Arbitraje, entiendo que en aquellos tiempos, después del Tratado de 1904 quien iba ser responsable de hacer cumplir sobre algunas controversias era el Emperador de Alemania, pero él se negó por eso después se hizo el Protocolo Complementario (a ese Tratado), que significa que si no se cumple hay una instancia para hacer cumplir”, dijo.

Esta aclaración de Morales surge después de que ayer, en su cuenta de Twitter, publicó que en “1907, Bolivia y Chile firmaron el Protocolo Complementario al Tratado de 1904: en caso de controversias, se sometería ante CPA de La Haya”.

Sin embargo, el Presidente remarcó que está totalmente justificado y demostrado que Bolivia puede acudir a los organismos internacionales para resolver sus controversias con Chile y no como las autoridades del vecino país intentaron rechazar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de  La Haya por la demanda marítima boliviana.

Entonces “yo saqué ese mensajito (sólo para recordar que) es una competencia de La Haya, (sea) de la Corte Permanente de Arbitraje o la Corte Internacional de Justicia porque son instituciones formadas y creadas por la humanidad y tenemos derecho de acudir a estas instancias correspondientes”, apuntó.

La Corte Permanente de Arbitraje, constituida por tratado en 1899, es una organización intergubernamental que proporciona una variedad de servicios para la resolución de disputas a la comunidad internacional.