Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

SON EMPRESAS Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES QUE REALIZAN COBROS PARA EL FINANCIAMIENTO DE CASAS, VEHÍCULOS Y OTROS BIENES.

Seis entidades ofrecen viviendas sociales sin autorización del Gobierno

Seis entidades ofrecen viviendas sociales sin autorización del Gobierno



Casa resistente al “calor y frío”, a la “humedad y moho”, a “vientos de hasta 150 kilómetros por hora”, a incendios e, incluso, a “temblores de hasta 7.2 grados de magnitud” son las que ofrecen, a través de las redes sociales, algunas empresas y Organizaciones No Gubernamentales, bajo la categoría de “vivienda social”.

Es una “donación de viviendas sociales para personas que no tengan su casa propia, pero sí cuenta con un lote propio y legal”, señala parte del anuncio que es compartido en Facebook por la entidad Green Technologies Financial.

Esa institución y otras cinco más fueron observadas por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo y la Agencia Estatal de Vivienda , debido a que están integradas por “personas inescrupulosas que vienen realizando actos irregulares, afectando a la imagen de los proyectos de dotación de vivienda social destinado a las personas más necesitadas en nuestro país”.

Las otras cinco entidades son: Funsaa, GTF Financial, Southerm Cherokee Nation and Red Fire People, la Asociación Mutual Evangélica Boliviana, Funsaa y Green Technologies Financial Corporate & Goverment Financing.

ATENCIÓN A pesar de que el Gobierno afirmó que dichas instituciones actúan de manera irregular en el país y que no tienen autorización explícita para ejecutar proyectos de vivienda social, siguen operando.

OPINIÓN se puso en contacto con una de ellas que tiene sede en Santa Cruz, la Asociación Mutual Evangélica Boliviana Srl, para conocer el modo de operación.

La persona que contestó uno de los números de celular que ponen como referencia en las redes sociales prefirió no identificarse, sin embargo, explicó cómo obtener el préstamo para comprar no solo una casa, sino también vehículos o paquetes vacacionales para el interesado y su familia.

El primer requisito que piden para acceder a un crédito es afiliarse a la Asociación Mutual Evangélica, pagando 1.200 bolivianos.

“Eso le cubre un año de beneficios para usted y su familia. Cada año se debe renovar ese pago”.

Una vez que la persona es parte de la entidad, presentando solo su cédula de identidad y una boleta de pago de luz o agua, puede solicitar que le construyan su casa en su terreno o comprar una vivienda.

Ofrecen intereses que van entre el 5 y 6 por ciento anual.

Respecto a la alerta del Gobierno, la Asociación Mutual Evangélica dijo que tiene la autorización de funcionamiento correspondiente. “Si quiere ver cómo trabajamos, venga”.

ONG La mayoría de las instituciones opera a través de las redes sociales; sin embargo, aquellas que “están en la mira” del Gobierno ya no tienen cuenta.

Algunos internautas que mostraron su interés en acceder a los servicios, consultaron a las diferentes empresas si estaban reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a lo que estas respondieron que esa entidad, ni “ninguna otra” regula el comercio en línea en Bolivia.

ACCIONES Sin entrar en detalles, el Ministerio de Obras Públicas indicó que ya se “tomaron las medidas necesarias para identificar a las personas inescrupulosas”. Remarcó que “en ningún momento dieron la potestad a empresas privadas, ONG, organizaciones sociales, personas naturales o jurídicas de hacer cobros a cambio de acceder a una vivienda”.

PAQUETES La Agencia Estatal de Vivienda, en sus diferentes sucursales departamentales, ofrece servicios similares, pero enmarcados en la norma.

La estatal paga hasta el 95 por ciento de la construcción de una vivienda en un terreno que pertenezca al interesado, hasta el 80 por ciento en el caso de ampliación y un tope del 80 por ciento para la compra de una casa nueva en área rural o urbana. Los requisitos están en la columna de esta página.

Capacidad

Las entidades  sin regulación del Gobierno valoran la “capacidad de pago” de los interesados 

al momento de otorgarles créditos.

EMPRESAS OBSERVADAS

1. Green Technologies Financial

2. Funsaa, GTF Financial

3. Southerm Cherokee Nation and Red Fire People

4. La Asociación Mutual Evangélica Boliviana

5. Funsaa

6. Green Thechnologies Financial Corporate & Governent Financing.

Requisitos para el apoyo estatal

 Ser boliviano y mayor de edad.

 Fotocopia de carnet de identidad “vigente”.

No poseer vivienda propia. O bien, poseer una vivienda con poca o ninguna condición de habitabilidad y vivir en condiciones de hacinamiento.

 En caso de contar con terreno propio, la documentación deberá estar debidamente saneada.

 No haber sido beneficiado anteriormente por programas estatales de vivienda.

 Residencia permanente en la ciudad, zona o comunidad.

 Garantizar aporte propio (si corresponde).

 Certificado de la comunidad.

Apuntes



Opciones

La Agencia Estatal de Vivienda da soluciones habitacionales a la población más desfavorecida y que vive en condiciones precarias en el área rural o urbana, a través de las siguientes modalidades:

- La población tiene la opción de construir una vivienda nueva dentro de un terreno propio. El monto de construcción deberá estar dentro de los 43.000 a 99.500 bolivianos, con un aporte propio del beneficiario de entre el 5 por ciento y 50 por ciento del valor total de la vivienda.

- Otra alternativa que tienen los bolivianos es comprar una casa ya terminada, que cuente con documentos al día y servicios básicos.

El monto del bien inmueble no deberá exceder de los 99.500 bolivianos y el aporte propio del beneficiario debe ser de entre el 20 por ciento al 50 por ciento del valor total de vivienda.

- La Agencia Estatal de Vivienda también financia el mejoramiento de una vivienda, priorizando la mejora de techos, muros y pisos.

La inversión deberá estar entre los 21.000 y 40.000 bolivianos. El interesado debe aportar entre el 20 por ciento al 50 por ciento del valor total.

- Para ampliación de vivienda, priorizando el ensanchamiento de baños, dormitorios y cocinas, el monto deberá estar entre los 21.000 y los 40.000 bolivianos. El beneficiario debe poner entre el 20 por ciento al 50 por ciento del valor total.

Montos económicos

El plazo del crédito que da la Agencia Estatal de Vivienda, según el monto del crédito, es de 5 a 20 años y la tasa de interés social es 3 por ciento .

El crédito cuenta con un seguro de desgravamen y cesantía.

Dirección

La sucursal de la Agencia Estatal de Vivienda en Cochabamba está ubicada en la avenida Blanco Galindo, kilómetro 4 y medio, una cuadra antes de la avenida Juan Pablo II (entrada al seminario, acera norte).



Inversión

Además de financiar la construcción de viviendas a las familias, la Agencia Estatal de Vivienda tiene proyectos habitacionales que luego los entrega a las personas idóneas.

Solo en esta gestión esa entidad pública edificará 25.000 viviendas sociales en Bolivia, de acuerdo a información del Ministerio de Obras Públicas.