Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

SE TRATA DE LOS MALES CARDÍACOS, TUMORES, ACCIDENTES, PROBLEMAS ENDOCRINOS Y DEL SISTEMA DIGESTIVO.

Cinco enfermedades ocasionan el 50 por ciento de muertes en la Llajta

Cinco enfermedades ocasionan el 50 por ciento de muertes en la Llajta



Poco más de 20 años después de que le picó una vinchuca, Juan Quispe se enteró que tenía Chagas. Como no recibió tratamiento desde que fue infectado, cuando le diagnosticaron el mal, ya presentaba problemas cardíacos que terminaron matándolo antes de que cumpliera 50 años.

La enfermedad de Juan y muchas otras del sistema circulatorio son causantes de la mayoría de las muertes que suceden en Cochabamba (1.245 en un año), de acuerdo con un último reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES), en base a las actas de defunción que llegan desde todos los centros de salud, hospitales públicos, privados, Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y otras instituciones de salud del departamento.

Ese mal, solo en 2015, ocasionó 1.245 muertes. 674 del total de los fallecimientos se dio en mujeres y el resto en hombres.

Esa cifra representa el 17 por ciento de un total de 7.458 muertes que hubo en el departamento ese año.

Tras esa enfermedad, están los tumores, accidentes, males endocrinos y problemas del sistema digestivo como causantes del 50 por ciento de fenecimientos en la Llajta.

4.927 fallecimientos de entre 7.458 que sucedieron en 2015 fueron causados por esas cinco enfermedades.

La población más afectada por alguno de esos cinco males mencionados son las mujeres, con 2.375 casos, frente a 2.552 víctimas masculinas.

CORAZÓN Para que el término “muerte por enfermedades del sistema circulatorio” no resulte muy general, el SEDES tiene una base de datos completa en la que se especifica qué tipo de males son los que más incidencia tienen en la salud.

Hay unas tres enfermedades del sistema circulatorio que provocaron la mayoría de las 1.245 muertes en el departamento. En primer lugar está el infarto miocardio, que se caracteriza por la muerte de una porción del músculo cardíaco a causa de una obstrucción de una arteria coronaria.

272 cochabambinos murieron debido a este tipo de enfermedad del sistema circulatorio.

En segundo lugar está la insuficiencia cardíaca, que es la incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes más adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo. El 13 por ciento de 1.245 personas feneció por esta afección.

En tercer puesto está el accidente cerebro vascular, que sucede cuando el flujo de sangre hacia una parte del cerebro se detiene. 136 fallecieron por esta enfermedad. 81 mujeres y 55 hombres.

TUMORES Otro 16 por ciento de todas las muertes que hubo en el departamento fue a consecuencia de tumores.

1.177 cochabambinos perdieron la vida debido, especialmente, a tres tipos de tumores: maligno de cuello uterino, de estómago (crecimiento de células cancerosas en el recubrimiento y en la pared del órgano de la digestión) y de próstata (formación de tejidos en la glándula del aparato reproductor masculino que queda justo debajo de la vejiga).

El primer tumor, que se produce cuando las células normales del cuello del útero empiezan a transformarse y crecen de manera descontrolada, es responsable del deceso de 105 mujeres solo en 2015.

De forma general, los tumores provocaron que 673 mujeres y 504 hombres fallezcan.

ACCIDENTES El tercer causante de las defunciones en Cochabamba son las “causas externas”, o bien accidentes como la exposición a “factores no especificados”, hechos de tránsito (ocupantes de automóviles siniestrados) y suicidios.

Hubo 848 casos con muertes, 593 varones y 255 mujeres.

OTROS FACTORES Por último, las enfermedades endocrinas y del sistema digestivo son las dos restantes que, junto a las tres ya mencionadas, provocaron más de la mitad de todas las muertes que hay en Cochabamba cada año.



10 causas de mortalidad en Cochabamba

Datos

Corazón

Las enfermedades del sistema circulatorio que más

afectan a los cochabambinos hasta ocasionarles la muerte son las 10 siguientes:

- Infarto del miocardio

- Insuficiencia cardíaca

- Accidente cerebro vascular

- Infarto cerebral

- Hemorragia intraencefálica

- Secuelas de enfermedad cerebrovascular

- Enfermedad cardíaca

hipertensiva

- Otras enfermedades

cardiopulmonares

- Embolia pulmonar



Cáncer

Los tipos de tumores que más inciden en la salud de la población son: el cuello uterino, estómago, próstata, hígado, bronquios, pulmón, mama, colon, vesícula biliar, entre otros.