Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:47

EL PRIMER MANDATARIO RETOMA HOY SU VIDA PÚBLICA Y PREVÉ DAR DISCURSOS EN PÚBLICO. AYER, RECORDÓ, EN SU CUENTA DE TWITTER, LA FIRMA DE BOLIVIA Y CHILE DEL PROTOCOLO COMPLEMENTARIO EN 1907.

Morales dice que puede ir a Corte de Arbitraje por Tratado de 1904

Morales dice que puede ir a Corte de Arbitraje por Tratado de 1904



El presidente Evo Morales recordó, este domingo, que hace 110 años se firmó el Protocolo Complementario del Tratado de Paz y Amistad entre Bolivia y Chile, el cual establece que en caso de presentarse controversias bilaterales deberá acudirse al Tribunal Permanente de Arbitraje (TPA) de La Haya.

"Como hoy, en 1907, Bolivia y Chile firmaron el Protocolo Complementario al Tratado de 1904: en caso de controversias, se sometería ante CPA (Corte Permanente de Arbitraje) de La Haya", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El Primer Mandatario, quien hasta ayer se mantuvo al margen de la actividad pública, debido al reposo médico recomendado por médicos cubanos tras una intervención quirúrgica en un nódulo en la garganta, retomará hoy su agenda pública. Visitará tres regiones del país: La Paz, Chapare (Cochabamba y Tarija.

TRATADO El decreto original establecía que "las cuestiones que llegasen a suscitarse con motivo de la inteligencia o ejecución del presente Tratado, serán sometidas al arbitraje de Su Majestad el Emperador Alemán", sin embargo, éste se negó el 16 de abril de 1907, por lo que Chile y Bolivia firmaron un protocolo complementario.

Mediante este nuevo protocolo complementario, ambas naciones establecieron nombrar la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya para ser la encargada de tratar los asuntos.

El Tratado bilateral respaldaba el libre tránsito de Bolivia por los puertos chilenos de Antofagasta y Arica, sin embargo, Bolivia ha denunciado en reiteradas ocasiones el incumplimiento del mismo.

RECORRIDO La primera actividad programada para hoy en la agenda del presidente Morales se reúne a las 5:00 de la mañana con el Alto Mando Militar, en La Paz. A las 7:00, habrá conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

De acuerdo a la agenda presidencial, a las 09:30 inaugurará una escuela en Villa 14 de Septiembre, en el Trópico de Cochabamba.

El dirigente Leonardo Loza, incluso se refirió a que jugará un partido de fútbol.

Posteriormente, el presidente Evo Morales entregará 22 tractores a autoridades de los 11 municipios del departamento de Tarija, para potenciar el sector agropecuario de esa región.

Según un boletín de prensa de la Asociación de Municipios de Tarija, esa entrega, está enmarcada en el programa de mecanización del agro, ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

"El acto de entrega se realizará en el Parque Temático a las dos de la tarde y contará con la presencia de los 11 alcaldes, beneficiarios, dirigentes de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, y el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma", informó la ABI.

Esa entrega representa una inversión de 6.059.167 bolivianos (870.570 dólares) y beneficiará a pequeños y medianos productores agropecuarios de Tarija y a más de 2.450 familias productoras para mecanizar una superficie de 4.900 hectáreas en cultivos de frutas, hortalizas, tubérculos, cereales y caña de azúcar.

Cirugía

Morales retornó el 5 de abril a Bolivia, después de permanecer una semana en La Habana, donde se sometió a cirugía en la garganta para extraerle un nódulo. 

“El Presidente es un toro bien puesto”

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz afín al MAS, Jesús Vera, agregó que el pronto retorno del Mandatario a sus actividades es una "buena señal” y pidió a la opositores "imitar” a Evo Morales.

"Sabemos que el hermano Presidente es un hombre fuerte, un toro bien puesto. Los vecinos estaremos siempre para apoyarlo, para que siga siendo la cabeza de nuestro país. Por eso le pedimos que siga recorriendo el país”, apuntó.

En tanto, según ANF, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Santos Valdez, confirmó la presencia del Jefe de Estado el lunes en ese departamento, y destacó que Morales haya decidido "reaparecer” en público para celebrar el mes aniversario de la tierra chapaca.

"Estamos muy contentos de que nuestro Presidente haya decidido retornar a los actos públicos con una visita en Tarija, en su mes aniversario. Para nosotros es como un regalo y lo estamos esperando a nuestro hermano Evo”, dijo Valdez.

Los días pasados, Morales realizó preparación física supervisada. Trotó durante 25 minutos y el resto del tiempo realizó técnicas de dominio del balón. Practicó remates, trabajo de pelota con conos, entre otros ejercicios.

En este tiempo, Morales recibió la visita de una veintena de cocaleros, alcaldes, concejales y otros dirigentes de la región del trópico de Cochabamba, la zona que le impulsó a la presidencia.