Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

NEGOCIACIONES

COB rechaza el 5 por ciento de incremento al sueldo y Gobierno pide paciencia

COB rechaza el 5 por ciento de incremento al sueldo y Gobierno pide paciencia


El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, sostuvo ayer que la dirigencia de los trabajadores aguarda una reunión con el presidente Evo Morales para definir el incremento salarial, luego de que la propuesta del Ministerio de Economía fuera rechazada.

El jueves, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó que la propuesta de incremento salarial presentada a la COB fue de 6 por ciento al salario mínimo nacional y 5 por ciento al haber básico.

Durán, señaló ayer que el Gobierno aguarda la respuesta oficial de la COB sobre la propuesta de incremento salarial, y apeló a la conciencia de los trabajadores para que sigan apoyando la política del Ejecutivo. El funcionario indicó que el Ministerio "ha llevado de forma responsable la comisión económica, se ha trabajado el tema de pensiones, se ha trabajado el tema crédito agropecuario, se ha trabajado el tema salarial, se han hecho propuestas muy concretas al respecto y por lo tanto ahora el tema está en cancha de la COB".



TRABAJADORES "En el tema salarial sorprende que el Gobierno no permita tener mínimamente techo. Esperamos fecha y hora para la reunión con el Presidente (Evo Morales)", dijo Mitma en radio Erbol.

Durán señaló este domingo que ya dieron la propuesta salarial a la COB y que solo esperan una respuesta. Mitma respondió que la respuesta es "totalmente negativa", además se quejó de que las autoridades nacionales manejan con mucha ambigüedad la demanda de aumento y que "no quieren mostrar o explicar su canasta familiar".

"El Gobierno no tiene respuestas claras y coherentes a nuestras demandas. La canasta familiar del Gobierno no nos muestran. Habíamos pedido comparaciones de la canasta de trabajadores y de ellos", demandó el dirigente.

El viceministro de Trabajo, Víctor Luna, subrayó que los trabajadores hoy en día gozan de muchos privilegios como la anulación de la libre contratación y la ampliación del beneficio del fuero sindical. Sin embargo, reconoció que las relaciones entre el Gobierno y los trabajadores no son de las mejores.