Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Los exitosos Bolivarianos

Los exitosos Bolivarianos
Desde inicios del siglo XX, los países sudamericanos iniciaron una corriente de integración regional para promover el desarrollo social, económico, cultural y deportivo, mediante la constitución de organismos internacionales con reconocimiento oficial. Entre estas instituciones existió la categoría de organizaciones deportivas internacionales, encargadas de la organización y gestión de los eventos. En ese marco, los países vinculados por la herencia cultural e histórica de la figura libertaria de Simón Bolívar, instituyeron, desde 1938, la Organización Deportiva Bolivariana, dependiente de la Organización Deportiva Panamericana, con la participación de cinco países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Panamá.

A 24 años de la cita bolivariana efectuada en Cochabamba con éxito, recordamos este acontecimiento con miras a los XI Juegos Suramericanos 2018 que, llevados a cabo por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), se desarrollarán también en la Llajta.

Desde 1938, los Juegos Deportivos Bolivarianos debieron realizarse cada cuatro años, en cada uno de los países de forma rotativa, preferentemente en ciudades secundarias para fomentar, además de la competencia, el intercambio cultural y turístico en regiones, y fundamentalmente para promover obras de infraestructura deportiva. La historia de estos juegos señala, sin embargo, que el plazo de los cuatro años no fue estrictamente cumplido. Así, hubo períodos de intervalo hasta de diez años, en un total de 17 versiones, la última con sede en la ciudad de Trujillo, Perú, en 2013.

En Bolivia se realizó por primera vez este encuentro de juventudes en octubre de 1977, en La Paz. Con una delegación numerosa, nuestro país participó en casi todas las disciplinas, obteniendo de manera inédita 15 medallas de oro, 20 de plata y 36 de bronce. Entre los deportistas cochabambinos que se distinguieron en ese acontecimiento están Édgar Cueto en ciclismo, Jhonny Pérez, fondista; y la basquetbolista Martha Gandarillas. Culminó esta versión correspondiente a los VIII Juegos Bolivarianos con la neta superioridad del equipo de Venezuela. Precisamente, en 1981 y en la ciudad de Barquisimeto, se efectuaron los IX Juegos.

En 1993, el certamen retornó a Bolivia, en su versión XII y esta vez en Cochabamba y Santa Cruz. La gestiones para tal efecto estuvieron a cargo de Jorge España Ortiz, presidente por muchos años del Comité Olímpico Boliviano.

OPINIÓN, en su edición del 23 de abril de 1993, informó sobre el comienzo de los XII Juegos Bolivarianos, anoticiando que los mismos serían inaugurados en Cochabamba por el entonces presidente Jaime Paz Zamora, en cuya gestión se construyeron y remodelaron varios escenarios deportivos. El 25 de abril, el diario tituló “Juegos Bolivarianos en marcha”, con un amplio despliegue de notas y fotografías, iniciando una serie de especiales al respecto.

Las competencias se efectuaron entre el 24 de abril y el 2 de mayo de 1993. Participaron seis países: Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú y Panamá, en 19 disciplinas deportivas, manteniendo su tradicional hegemonía el equipo de Venezuela.

Los resultados favorecieron ampliamente a la patria de Bolívar con 116 medallas de oro, 78 de plata y 58 de bronce. Colombia, con 84 preseas doradas, 54 de plata y 31 de bronce, obtuvo el segundo lugar; y el tercero fue para Perú, que logró 32 medallas de oro, 43 de plata y 56 de bronce. Bolivia se situó en el quinto lugar, con 12 medallas de oro, 48 de plata y 80 de bronce.

Durante dos semanas, la ciudad se inundó de un ambiente festivo que atrapó la atención de la población. Pese a algunas malas noticias de esos días, como la fuga del exdictador Luis García Meza y otros hechos relativos al narcotráfico, la ciudad no dejó de respirar deporte e integración.