Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:25

EL OJO DEL PUEBLO

Cochabamba, “ciudad de promesas”

Cochabamba, “ciudad de promesas”
La del título es una frase que se arrastra en los últimos 30 años. ¿Cómo y en qué avanzó Cochabamba? ¿Cuáles megaproyectos hubo? Para muchos, serán las obras del proyecto múltiple Misicuni que, después de 23 años, no se concluyen en su primera etapa. La segunda será para al menos otros 10 años.

A las casas de la zona sur no llega agua de cañería, solo de turril, y los vecinos deben pagar siete veces más que a Semapa. Para remate, la Alcaldía es la que vende el agua de Semapa, mediante cisternas. ¡Esto molesta!

La planta de tratamiento de aguas de Albarancho fue prometida desde 1995, con dinero de Francia, luego de la CAF, del BID… Al final, seguimos usando y abusando de la existente planta. La peor consecuencia es que el agua que sale de nuestros domicilios e industrias arruinó el lecho del río Rocha.

¿Qué hacemos con la basura en las calles? ¿Esperamos otros 20 años para frenar este problema? Los candidatos a Alcalde ofrecieron plantas de China y Suecia, con tecnología de punta. Fueron a España y Dinamarca. Esta obra cuesta 80 millones de dólares. Todos encuentran alguna solución, pero primero quieren morder. Compran carros basureros y una flota de camiones, pero al final la basura sigue ahí.

La laguna Alalay está igual de mal. Hace diez años, tenía un presupuesto de 150.000 bolivianos, sin el Crempla. Hoy desaparecieron los peces, hay un montón de empleados y un presupuesto de 3 millones de bolivianos. ¿Qué es lo que hacen los funcionarios? Llegan supuestos científicos de Japón y Francia y todos les creen. Con el apoyo de los Ingenieros Eméritos y el CODAC, se entregó un plan de salvataje. El Alcalde ofreció una solución final, pero son solo palabras. ¡Cuántas capitales desearían tener una laguna en pleno centro! No podemos dejar de referirnos al que era un vergel en el lecho del río Rocha. Una autoridad edilicia sembró sauces. Hoy hay un montón de arbolitos, todo es de color verde, pero a centímetros hay agua contaminada de todo. La espuma es el símbolo de que el lugar es una alcantarilla.

Tanto Asieme como CODAC han presentado soluciones y reclamado a la Contraloría. Hay compromisos y promesas de las autoridades, pero no se ha avanzado. ¿Más promesas? Están pendientes dos hospitales de tercer nivel, un hospital del niño, una nueva terminal de buses y transporte público urbano…