Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Gobierno recupera 17 piezas arqueológicas de un valor de 70 mil dólares

Gobierno recupera 17 piezas arqueológicas de un valor de 70 mil dólares



La Policía Boliviana y el Ministerio de Culturas y Turismo, con el fin de resguardar y proteger los bienes culturales y patrimoniales del país, interceptaron un envío ilegal a Estados Unidos de 17 piezas arqueológicas originarias de las culturas Inca, Chimú y Sika, del Norte y Sur del Perú.

Las piezas incautadas fueron presentadas ayer por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola, y el comandante general de la Policía Boliviana, Abel De La Barra, informó el Ministerio de Culturas y Turismo.

En la oportunidad, el ministro Romero informó que, gracias a los operativos de control que ejerce la Policía Boliviana en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto, se identificó un conjunto de piezas arqueológicas que corresponderían a la época misma del Imperio Incaico.

“Ha llamado la atención de la Policía que estas piezas pretendan ser trasladadas hacia Estados Unidos por personas particulares que utilizaron identificaciones falsas, por lo que convocaron a autoridades y técnicos del Ministerio de Culturas para realizar una valoración técnica y material de los elementos para establecer si se trata de una afectación al patrimonio cultural del país o extranjera”, dijo la autoridad.

El viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola, mencionó que este es un golpe duro al tráfico de bienes materiales, ya que se logró incautar 17 piezas arqueológicas, entre líticos, cestería y cerámica, que tienen un valor aproximado de 70 mildólares, que pertenecerían a la cultura Inca, Chimú y Sika del Norte y Sur del Perú.

Dijo que se procederá a su respectiva repatriación, pero, previo a ello, técnicos y especialistas en patrimonio del Ministerio de Culturas y Turismo harán un estudio pormenorizado de cada pieza para establecer el valor patrimonial e histórico de cada una de ellas.