Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

LA INTENDENCIA DECOMISÓ 250 KILOGRAMOS DE TRUCHAS PERUANAS QUE NO ERAN MANIPULADAS ADECUADAMENTE. EL PRECIO BASE PARA LA VENTA DE PESCADO DEBE SER 25 BOLIVIANOS.

Productos de mar suben en 30 por ciento y hay escasez por lluvias en Perú

Productos de mar suben en 30 por ciento y hay escasez por lluvias en Perú



Una libra de camarones que en la Semana Santa de 2016 se vendía a 100 bolivianos, ahora se cotiza en 140 o más en los principales centros de abasto de la ciudad.

Ese producto de mar y algunos otros más que son procedentes de Perú están un 30 por ciento más caros que el año pasado, debido a las inundaciones registradas en ese país vecino.

Algunas amas de casa consideran que comer platillos preparados a base de productos de mar en esta Semana Santa será “un lujo”, no solo por la inversión económica que representa su adquisición, sino por “lo difícil que está encontrar algo bueno”.

Por ejemplo, en el mercado 27 de Mayo, que está en la calle 25 de Mayo, entre Jordán y Sucre, solo hay tres puestos de venta de frutos de mar, a pesar de que ese centro de abasto es un referente para las amas de casa.

Pocas comerciantes invirtieron en mariscos, debido a que, según dicen, no hay variedad y “tal vez no se pueda vender”.

Los contados puestos donde sí hay esos productos, no tienen variedad como el año pasado. Solo ofrecen camarones, desde chinos hasta, peruanos y chilenos. También se encuentra ostiones y almejas, pero no hay pulpo o cangrejos frescos.

PRECIOS Considerando que la tradición católica prohíbe el consumo de carne de res, hay una variedad de pescados que tienen como alternativa las amas de casa.

Esos productos, procedentes, principalmente, del Chapare y municipios aledaños, también registraron un leve incremento en sus precios por kilogramo, aunque no es mayor a los 5 ó 10 bolivianos.

La intendente del municipio de Cercado, Luz Rojas, informó que, cuando se aproximaban estas fechas, acordaron con las comerciantes que el kilogramo de pescado se comercializaría a un precio base de 25 bolivianos.

“Le hicimos entender que si hacen subir mucho el precio de sus productos, no venderán y, luego, tendrán que rematarlo el fin de semana”.

Recomendó no pagar más de 35 bolivianos por una carpa, ni más de 30 ó 35 por el kilogramo de trucha o sábalo. Aunque, remarcó que puede haber una leve variación, todo depende del tamaño del pescado.

Si las amas de casa necesitan informarse o notificar a la Intendencia sobre alguna irregularidad en el precio, calidad o peso del pescado, pueden buscar a un comisario de esa institución que, por estos días, estarán rondando los mercados referenciales.

DECOMISO La Intendencia también está controlando el pescado que llega del interior y exterior del país, en puntos estratégicos de la ciudad.

El resultado de un último operativo que se realizó la madrugada del miércoles es el decomiso de 250 kilogramos de trucha procedente de Perú.

Rojas explicó que los pescados no estaban en malas condiciones, sino que se observó el uso de baldes para transportarlos desde ese país vecino hasta Cochabamba. Las normas indican que las truchas debieron estar en conservadoras y, preferentemente, congeladas. Los productos decomisados serán destruidos.

En estos días, los operativos se intensificarán.

Recomendaciones de compra

Debe asegurarse de que los ojos del pescado sean esféricos, transparentes y brillantes. No deben estar hundidos o secos.

La piel debe ser firme, elástica, húmeda, brillante y limpia. No debe ser tiesa ni hundirse al tocarla.

Las escamas deben ser abundantes y brillantes. Deben estar adheridas a la piel y no sueltas.

No debe tener un olor intenso a pescado porque es una señal de que no está fresco.

Las agallas deben tener un color rojo vivo.

La espina dorsal no deben tener ningún color. Si está roja, es señal de mal estado.

Es recomendable que el pescado que compre esté conservado a un temperatura mínima de 15 grados.

FRUTOS DE MAR Y PESCADOS

PRODUCTOS PRECIO (Bs)

Camarón chino 100 la libra

Camarón chileno 140 la libra

Camarón peruano 180 la libra

Bacalao 40 el kilogramo

Mixtura de mariscos 60 el kilogramo

Ostiones 110 el kilogramo

Camarones congelados 120 el kilogramo

Bacalao noruego 120 el kilogramo

Almejas 20 la docena

Trucha 45 el kilogramo

Filete de surubí 50 el kilogramo

Pejerrey 70 el kilogramo

FUENTE: Periódico OPINIÓN

Opiniones.

Lucy Castro

Comerciante

Cuando llega la Semana Santa, los precios de algunos productos suben. Por ejemplo, la mayoría de los pescados ha subido 5 bolivianos por cada kilogramo. Pese a que no es mucho el incremento, los mercados están vacíos, inclusive hoy (ayer) que es día de feria. Esperemos que los clientes vengan desde mañana.

Juana Muñoz

Ama de casa

Estoy haciendo las compras para que mi mamá cocine los 12 platos de Semana Santa. Como ella vive en el campo, allá todavía esta tradición se respeta.

El precio del pescado ha subido mucho, pero, para seguir las tradiciones no queda otra que invertir en estos productos.

Rosa Torrico

Comerciante

No hay muchos productos de mar, en Semana Santa de otros años solía haber de todo.

Ahora, casi todo lo que nos está llegando es congelado, no hay nada en estado natural.

Nos han dicho que es por las inundaciones que han habido en Perú. El problema es que lo poco que está a la venta ha subido de precio, pero los que saben, compran.

Felicidad Pinto

Comerciante

Los clientes que tengo desde el año pasado ya están viniendo a mi puesto para comprar estos mariscos. Solo la gente que sabe cómo se preparan estos camarones viene, otros solo preguntan y se sorprenden por el precio.

Mucho han subido todos los mariscos, pero son garantizados. Están frescos, nada es guardado porque la Intendencia nos decomisaría y nos sacaría multa.