Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LOS PROYECTOS QUE SE BENEFICIARÁN CON EL FINANCIAMIENTO DEBEN SER DE LAS ÁREAS DE SALUD, EDUCACIÓN Y SANEAMIENTO BÁSICO.

España condona $us 80 millones y será para la Llajta

España condona $us 80 millones y será para la Llajta


El Gobierno de España determinó destinar 80 millones de dólares de una deuda condonada al Estado Plurinacional de Bolivia para la ejecución de obras sociales de alto impacto en los 47 municipios de Cochabamba, informó el representante de la consultora encargada del programa Proyectos para el Desarrollo, David Claros.

Las declaraciones las hizo en el marco del segundo encuentro con autoridades municipales del departamento, donde socializó los proyectos que son apoyados por la Unión Europea.

Claros explicó que la decisión de la Embajada de España es que los 80 millones de dólares no retorne a su país y vieron por conveniente reinvertirlos en los proyectos que son de alto impacto en la Llajta.

Ese presupuesto será usado con prioridad en la ejecución de planes que estén relacionados con las áreas de salud, educación y provisión de agua potable para las familias cochabambinas de los 47 municipios.

El técnico sostuvo que en el primer encuentro, realizado en Colcapirhua hace varias semanas, 12 de las 47 alcaldías presentaron proyectos a la consultora encargada de la revisión y canalización de las propuestas. La mayoría está relacionado con salud y educación, tanto en infraestructura como en equipamiento.

Esas carpetas están siendo evaluadas por los equipos profesionales de la consultora y, luego, pasarán a manos de los ministerios correspondientes, dependiendo el tipo de proyecto que hayan presentado.

A modo de ejemplo, dijo que la Alcaldía de Tiquipaya presentó una propuesta para construir un hospital de segundo nivel que no tienen en ese municipio y que lo requieren considerando el crecimiento poblacional.

Esa propuesta demandaría una inversión de 18 millones de dólares para la construcción y equipamiento completo.

DOS SEMANAS Claros informó que las autoridades municipales tienen hasta fines de abril, es decir dos semanas más, para presentar sus proyectos y buscar beneficiarse con los 80 millones de dólares condonados por España.

Todos los documentos serán revisados, analizados y, si fuera necesario, devueltos a los municipios para que hagan las complementaciones o subsanen las observaciones y se pueda canalizar la ayuda económica.

Ministerios

Todos las carpetas que sean aprobadas por el programa Proyectos para el Desarrollo serán  enviadas a los ministerios para que canalice el financiamiento.