Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

En la Llajta, 70 niños fueron víctimas de violencia en 3 meses, dentro de sus hogares

En la Llajta, 70 niños fueron víctimas de violencia en 3 meses, dentro de sus hogares



La familia, que debe ser el refugio de todo niño o niña, se ha convertido en el lugar más inseguro y peligro para muchos de ellos en Cochabamba, lamentó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Iván Luque Barral, tras efectuar una evaluación de las denuncias en las que los pequeños son las víctimas.

Del 1 de enero al 31 de marzo de 2017, la FELCV  atendió 70 casos de delitos cometidos contra niños. De esa cifra, 50 corresponden a denuncias de violencia familiar, física y psicológica.

En ese lapso, siete niñas fueron víctimas de violaciones sexuales; cuatro denunciaron haber sufrido abuso sexual (toques impúdicos). Tres menores fueron “sustraídos” por sus padres, para alejarlos de las madres. Dos menores fueron víctimas de estupro y uno de homicidio suicidio.

Durante el primer trimestre del año, hubo tres infanticidios. “Es triste. Tres niños fueron asesinados por sus seres queridos, aquellos que debían cuidarlos y protegerlos, como son los padres”, dijo Luque.

La autoridad cree que existen muchos factores que inciden en la violencia contra los niños: “desde inmadurez de los padres, inestabilidad emocional, económica, problemas por divorcios, perfiles violentos, falta de una comunicación asertiva y otros.