Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:33

LA ESPAÑOLA CORSÁN CORVIAM DEL GRUPO ISOLUX CORSÁN ABANDONÓ HACE UN PAR DE SEMANAS LA CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA DE MIGUILLAS, QUE SE ADJUDICÓ POR $US 397 MILLONES.

Novillo recomienda a Transparencia de ENDE investigar proceso de contratación de Miguillas

Novillo recomienda a Transparencia de ENDE investigar proceso de contratación de Miguillas


El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo- quien propició la denuncia formal por la presunta compra irregular de taladros a cargo de YPFB- anunció que solicitará al responsable de transparencia de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), investigar de manera inmediata el proceso de contratación de la hidroeléctrica de Miguillas, que se adjudicó la española Corsán Corviam.

“Si aun no se han iniciado las investigaciones, nosotros inmediatamente sugeriremos en el marco de la coordinación, que el responsable de Transparencia de ENDE inicie las investigaciones, y paralelamente comunicaremos de esta sugerencia al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional para que tenga conocimiento y realice el respectivo seguimiento”, afirmó a ANF.

Novillo dejó en claro que fue la empresa ENDE, la entidad que administró el proceso de contratación, suscribió el contrato y fue bajo su responsabilidad la ejecución del mismo, “al no existir todavía el Jefe de la Unidad de Transparencia en el Ministerio de Energía, corresponde sin embargo investigar estos hechos al responsable de Transparencia de ENDE que actualmente se encuentra en funciones y debe hacerlo en coordinación con el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional”.

De ese modo el Jefe de Transparencia respondió un cuestionario enviado por ANF, respecto al proceso de contratación de Miguillas, que terminó adjudicándose la empresa española Corsán Corviam del Grupo Isolux Corsán por 397 millones de dólares. Sin embargo la obra fue abandonada por la compañía, con un avance del sólo el 7 por ciento , al igual que otras obras. En el interín surgieron denuncias de posibles hechos de corrupción.

A la denuncia formulada por el senador Yerko Núñez (UD) que da cuenta que Corsán Corviam contrató en el país a la consultoría Torrez Bejarano & Asociados, para “buscar y consolidar” la hidroeléctrica Miguillas a cambio de una comisión del 3,5 por ciento del monto total de la obra, Novillo respondió: “los hechos que manifiesta, que son de conocimiento público, considero que ameritan ser investigados esencialmente para esclarecer probables hechos irregulares que derivarían en posibles hechos de corrupción”.

La Agencia de Noticias Fides verificó que la oficina 1103 del piso 11 del edificio América que ocupaba el consorcio de abogados, se encuentra cerrada, sin letreros, ni ocupantes. Tampoco dejaron referencias de su nueva dirección, y el número de teléfono fijo que aun figura en el internet nadie responde. Se sospecha que el responsable de la consultora, Iván Tórrez fugó del país.

El abandono de la oficina por parte del consorcio de abogados, se habría producido el lunes 17 de abril, tras hacerse pública la denuncia del senador de oposición, Yerko Núñez, quien sacó a la luz pública el contrato suscrito el 2 de julio de 2014 entre Torrez Bejarano & Asociados, representado por el jurista Iván Guillermo Torrez Orosco y la española Isolux Corsán Corviam representada por Eduardo Valdes Donati. 

El contrato denominado de "prestación de servicios, intermediación financiera y comisión" firmada entre la española y la consultora señala que “de surtir efectos entre partes, será válido a solo reconocimiento de firmas y/o rúbricas de las partes ante autoridad competente”.

En el mismo documento se detalla tres funciones que deben cumplir los “consultores” como son la “búsqueda y consolidación” de la licitación en la que la empresa contratista esté interesada”. Y el proyecto Miguillas licitado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Dicho contrato especifica que los “consultores” deben cumplir con la “búsqueda y consolidación” de la licitación en la que la empresa contratista esté interesada, además de la presentación de emprendimientos, oportunidades de inversión y proyectos ante posibles inversores, fuentes y fondos de financiamiento público o privados, multilaterales y cooperativas, banca de inversión, asociación y sindicatos de trabajadores sean estos de la misma empresa o ajenos a ella.

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, antes de viajar a Rusia, informó de la resolución del contrato con Corsán Corviam por el abandono unilateral de la obra, además de la ejecución de las boletas de garantías.