Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

LA COMISIÓN MIXTA DE CONSTITUCIÓN DEL LEGISLATIVO EN AUDIENCIAS PÚBLICAS JUNTO A DIVERSAS INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, MOSTRÓ SU POSTURA FRENTE A LA PROPUESTA DE LEY DEL CÓDIGO PENAL.

CEB considera discriminatorio que ALP no la convoque a debatir sobre el aborto

CEB considera discriminatorio que ALP no la convoque a debatir sobre el aborto


La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) señaló este miércoles que el hecho de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no la convoque para debatir sobre el aborto, denota discriminación

“La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana, ante el anuncio por parte de la Presidenta de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional de no convocar a los representantes de las Iglesias para debatir sobre el artículo 157 del Proyecto de Ley del Código del Sistema Penal, denuncia que esa posición discrimina a la inmensa mayoría de la población boliviana, en razón de sus ideas religiosas”, señaló la CEB mediante un comunicado.

La Conferencia calificó el hecho de una discriminación basada en temas religiosos y recordó que la propia Constitución Política del Estado (CPE) establece que “el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”. 

“Siendo la población boliviana mayoritariamente cristiana, es incongruente rechazar las observaciones planteadas por cualquier instancia religiosa frente a temas que afectan directamente a personas y familias”, señala.

Mediante el comunicado, la CEB sostuvo que no solo son los grupos religiosos los que se oponen a la despenalización del aborto, sino “la mayoría de los ciudadanos, importantes líderes sociales y políticos, científicos y médicos, quienes al final, son los que tienen que realizar ese acto que va en contra de una conciencia moral recta”.

Una vez más, agrega, la propuesta del Código del Sistema Penal, que busca aumentar las causales para permitir a las mujeres acceder a un aborto, es una medida “inconstitucional en su formulación sobre los delitos del aborto, el infanticidio y la muerte asistida”. 

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa en audiencias públicas junto a diversas instituciones de la sociedad civil, mostró su postura frente a la propuesta de Ley del Código Penal en la que se amplían las causales para acceder a un aborto.