Cochabamba, Bolivia, Miércoles 12 de abril de 2017
Salud
Los tacos altos y las plataformas pueden provocar dolores y deformaciones.

Cuando el calzado es el enemigo de tus pies

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 59.393939393939
Compartir
Por: CLARIN | elclarin.com | 12/04/2017 | 16:07


LOS TACOS ALTOS SOBRECARGAN LA PARTE ANTERIOR DEL PIE, QUE NO ESTÁ PREPARADA PARA SOPORTAR TANTO PESO.

Tacos altos o plataformas eternas. Dos recursos utilizados cuando se buscan ganar los cent├şmetros de m├ís que la naturaleza no dio. La pregunta es ┬┐a costa de qu├ę? Es que la mala elecci├│n del calzado, advierten los especialistas, es muchas veces la causa de molestias y deformaciones en los pies, as├ş como de dolores de espalda y cintura.

"Cuanto m├ís alto y agudo sea el zapato en su sector anterior, o m├ís r├şgidas y altas sean las plataformas de apoyo, estar├í m├ís comprometido el normal movimiento del pie, algo totalmente perjudicial para la salud", alerta Carlos Manuel Vilari├▒o, m├ędico especialista en traumatolog├şa y ortopedia.

Para entender la importancia a la hora de evaluar el tipo de zapato m├ís conveniente, Vilari├▒o explic├│ c├│mo influye el peso del cuerpo sobre los pies. "El peso se reparte de manera uniforme entre ambas piernas en posici├│n erguida, pero, al caminar, se descarga en el pie de apoyo. Una persona de 60 kilos, por ejemplo, distribuye su peso 50 kilos en el tal├│n y 10 kilos en el antepi├ę cuando camina", grafica el especialista, que es adem├ís docente de la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, si se eleva el taco dos cent├şmetros, los 60 kilos se distribuir├ín en partes iguales entre tal├│n y antepi├ę: 30 kilos y 30 kilos.


LOS TACOS PRONUNCIADOS Y LAS PLATAFORMAS ELEVADAS ATENTAN CONTRA EL NORMAL MOVIMIENTO DEL PIE.


La situaci├│n empeora a├║n m├ís con los tacos pronunciados. "En estos casos ÔÇöcontin├║aÔÇö el peso se aglutina casi todo en la parte anterior del pie, un sector que no est├í preparado para ello, lo que puede provocar alteraciones funcionales, dolores y deformaciones progresivas en los dedos".

Durante la mayor parte del d├şa, aconseja, lo ideal es usar un calzado que sea c├│modo, fundamentalmente de suela acolchonada.

La espalda tambi├ęn sufre

La mala elecci├│n del calzado puede afectar adem├ís la espalda, aunque los dolores en esa zona tambi├ęn est├ín muy vinculados con el hecho de pasar mucho tiempo sentados y en posturas incorrectas, o con la realizaci├│n de malos movimientos.

Según Vilariño, este tipo de dolores son muy comunes en personas de menor edad: "El 80 por ciento de la población presenta algún episodio de lumbalgia en la etapa laboralmente más productiva de su vida, pero en el 90 por ciento de los casos la recuperación y desaparición del dolor se da en el corto plazo".

Para el cuidado diario dio una serie de recomendaciones para evitar estos malestares: "Es importante adoptar una correcta postura corporal durante la actividad diaria, cambiar cada tanto la posici├│n del cuello y realizar peque├▒os movimientos de flexo extensi├│n del cuello y rotaci├│n de los hombros varias veces al d├şa".

En el caso de los que trabajan en oficinas, tambi├ęn puede ser ├║til "no estar mucho tiempo parado ni sentado; usar el apoyabrazos al sentarse; agacharse y levantarse flexionando las rodillas; y, si es indispensable estar parado un cierto tiempo, apoyar el pie sobre un banquito flexionando la rodilla y la cadera".

Adem├ís de la elecci├│n de un buen calzado, la pr├íctica de actividades f├şsicas (como nataci├│n, yoga y ejercicios de elongaci├│n), y el mantener un peso saludable ayudan a disminuir los dolores y molestias en pies y espalda.


Tags: cuando, calzado, enemigo, pies







Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.