Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

EL GOBIERNO DEFINIÓ AMPLIAR LAS INVESTIGACIONES EN DISTINTAS OFICINAS DE DIRCABI EN TODO EL PAÍS Y EJECUTÓ UN CORTE ADMINISTRATIVO EN LA INSTITUCIÓN.

Corrupción en manejo de bienes incautados sacude Dircabi y Gobierno interviene sus oficinas

Corrupción en manejo de bienes incautados sacude Dircabi y Gobierno interviene sus oficinas


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que tras varios hechos de corrupción detectados en la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) se definió intervenir en las oficinas de esa institución y ejecutar un corte administrativo.

"Hemos detectado irregularidades, hemos detectado problemas en distintos departamentos (…) Ya hay acciones penales en los casos de Pando, de Santa Cruz, seguramente también presentaremos en el caso de Cochabamba y probablemente en el caso de Oruro y donde vayan apareciendo irregularidades", señaló Romero.

Dijo que ayer se ha instruido un corte administrativo en las diferentes oficinas de Dircabi a efectos de que no existan contaminaciones de instrumentos probatorios que serán muy útiles en los procesos judiciales planteados. 

Detalló que en el caso de Pando se detectó el contrabando de combustible a través del uso de vehículos incautados al narcotráfico y en Cochabamba no coinciden los registros de Dircabi con los bienes que se han incautado.

En Santa Cruz se alquiló de manera ilegal maquinaria agrícola incautada, además no se registraron algunos vehículos y en otros casos los motorizados aparecieron desmantelados.

Por eso, según Romero, se han iniciado procesos penales contra los presuntos responsables y al momento se preparan más denuncias.

Por estos mismos hechos, recientemente fueron encarcelados en el penal de Palmasola de Santa Cruz el exdirector regional de Dircabi, Luis Fernando Saínz Camacho, y el abogado Luis Ernesto Mazzone Mayser, ambos acusados por la desaparición de tres camiones de alto tonelaje incautados al narcotráfico.

Cuando se intensificaron las investigaciones en este tipo de casos, en agosto de 2016, la directora de Dircabi, Mirtha Jiménez, dijo que tiene registrados solo el 50 por ciento de los bienes, muebles e inmuebles incautados al narcotráfico, y el resto está perdido en distintos puntos del país.

Entonces precisó que no existe constancia de dónde están esos bienes que, se presume, incluyen avionetas, vehículos, lanchas, joyas y sustancias controladas.