Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LAS INVERSIONES SON PARA OBRAS Y TALLERES CON LOS NIÑOS. EL DNI RECOMIENDA TAMBIÉN TRABAJAR CON LOS ADULTOS.

3 municipios dan Bs 23.6 millones para la niñez

3 municipios dan Bs 23.6 millones para la niñez



El Municipio de Cochabamba tiene previsto el uso de alrededor de 16.2 millones de bolivianos para proyectos y programas en favor de la niñez este 2017. En Quillacollo, las autoridades municipales presupuestaron 3.4 millones y en Sacaba 4 millones.

En total, los 23.6 millones de bolivianos de los tres municipios son para algunas obras de infraestructura, mantenimiento y funcionamiento de centros infantiles, actividades de prevención de violencia y para evitar el consumo de drogas, entre otros.

Hoy, 12 de abril, se conmemora el Día del Niño en Bolivia. Los gobiernos locales organizan actividades de agasajo para los pequeños. Sin embargo, su responsabilidad va más allá de una jornada y es necesario el trabajo permanente para esta población.

Las autoridades de estas alcaldías destacan actividades anuales como la realización de talleres preventivos en favor de los niños y niñas. Sin embargo, la directora ejecutiva de Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI), Rina López, manifiesta que el desafío de lograr una sociedad “por ejemplo, libre de violencia” significa luchar en todos los sentidos, involucrando a distintos sectores, como el de los adultos.

“Nos está faltando, como sociedad, políticas públicas y visibilizar problemáticas como la violencia en el transporte, en la casa, en el barrio, en las unidades educativas”.

Para López, la inversión que deben realizar las autoridades locales debe considerar el trabajo con la población infantil, pero también con las personas mayores, “sino no va a cambiar la sociedad”.

COCHABAMBA La Alcaldía de Cochabamba tiene, en su Plan Operativo Anual (POA) inicial 2017, una partida referida a la Defensa y protección de la niñez y adolescencia, en la cual están ocho programas relacionados a los niños y niñas, con una inversión de más de 16.2 millones de bolivianos.

Estos planes son la prevención contra la explotación laboral (300 mil bolivianos), el fortalecimiento y atención integral a niños y niñas hasta los cinco años (4.8 millones), la promoción de derechos del niño, niña y la familia (100 mil) y el fortalecimiento de programas de atención a la infancia (2.3 millones).

A esto se agrega, de acuerdo a lo estipulado en el POA, las actividades para la promoción de una educación y cultura de paz (600 mil bolivianos), el apoyo y atención a los niños y niñas menores de seis años (166 mil), el servicio de apoyo psicológico legal y social (7.3 millones) y el mantenimiento de centros infantiles (686 mil).

QUILLACOLLO En el Municipio de Quillacollo, está prevista la inversión de 3.4 millones de bolivianos en tres áreas que son infraestructura, fortalecimiento y legislación.

Desde esa municipalidad se informa que están inscritos 1.3 millones de bolivianos para los trabajos complementarios del proyecto denominado Ciudadela del Niño, Niña y Adolescente.

La directora de Igualdad de Oportunidades de la Alcaldía quillacolleña, Araceli Mamani, explica que esta obra fue parte del programa de gobierno Evo Cumple, pero restan los trabajos adicionales. Es un centro de acogida situado en la zona de Marquina, para víctimas de violencia o niños perdidos. Todavía no está fijada la fecha de inauguración, porque no está resuelto el tema de quién se hará cargo de la administración, si la Gobernación o la Alcaldía.

Mamani manifiesta que los recursos de apoyo a la Defensoría ascienden a cerca de 1.3 millones de bolivianos, que serán utilizados, principalmente, para programas de prevención, por ejemplo, con la realización de talleres. Existe una unidad específica que hace énfasis en la lucha contra el consumo de drogas. Los recursos permiten la contratación de consultores, y las actividades de promoción y publicidad.

Están presupuestados 843 mil bolivianos para la atención de nueve centros infantiles.

“Se coadyuva a las familias de escasos recursos económicos”.

Además de la inversión económica está la actividad legislativa.

La Directora de Igualdad de Oportunidades de Quillacollo expresa que se promueve la aprobación de una ley que regule el funcionamiento de los centros de internet, sus horarios e incluso la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas, que conforme a las denuncias recibidas por las autoridades estaría ocurriendo en algunos lugares.

Mamani reconoce que los recursos para la niñez son insuficientes y que sería ideal, como ejemplo, contar con mayor cantidad de psicólogos para la atención en las 82 unidades educativas, para apoyar en casos como la desintegración familiar, que está entre los más comunes.

SACABA En el Municipio sacabeño hay 4 millones de bolivianos, por un lado, para el programa de las Unidades de Atención Integral a Niños y Niñas (UAINA) y, por otro, para la intervención, con talleres, en los colegios.

El director de Desarrollo Humano Integral de la Alcaldía de Sacaba, Ramiro Claros, informa que tienen convenios con la Gobernación del departamento para la atención de 28 centros infantiles. Este año destinan 1.5 millones de bolivianos para este fin.

El programa UAINA consiste en la atención a niños y niñas de entre 0 y 5 años, un trabajo en la nutrición y estimulación temprana.

“En estos centros tenemos nuestras educadoras y nutricionistas. Hay aproximadamente mil niños beneficiados. Son centros gratuitos”.

Claros manifiesta que sería importante que acudan más niños a estos lugares. Añade que los recursos, por ahora, abastecen las necesidades que tienen.

La Gobernación entrega alimentos secos y la Municipalidad los refrescos.

“Los padres de familia son los que atienden”.

De manera adicional, la Defensoría cuenta con unos 2.5 millones de bolivianos que permiten la permanencia de los profesionales del área, para prevención y atención en casos de violencia.

Existen acuerdos también con reparticiones policiales como la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para la visita a los colegios con actividades preventivas, entre una y dos veces por semana.

Los adultos

El DNI identifica problemas de la niñez con sectores como el transporte público, barrios, hogares y unidades educativas.

16.2 Millones de bolivianos

La Alcaldía de Cochabamba tiene previsto el uso de 16.2 millones de bolivianos para actividades relacionadas a la atención de la niñez. Entre las mayores inversiones está la atención integral a menores de cinco años.