Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

MoMA acoge muestra de arte de la posguerra firmado por mujeres

MoMA acoge muestra de arte de la posguerra firmado por mujeres
El trauma, la migración y la reconstrucción que marcaron la posguerra fueron detonantes creativos para un gran número de mujeres artistas que, si bien lo tuvieron difícil para destacar en un mundo hipermasculino, tienen ahora su espacio propio en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

La exhibición "Making space: women artists and postwar abstraction", que permanecerá en el museo del 15 de abril al 13 de agosto, contiene un centenar de obras de 50 artistas internacionales y pone en valor sus logros entre las décadas de los 50 y los 60, centrales para el movimiento abstracto.

La "cultura hipermasculina" que acompañó a esta corriente artística después de la Segunda Guerra Mundial "hacía más difícil para las mujeres, a las que se asignaba normas de género específicas, participar" en él, dijo a EFE una de las comisarias de la muestra, Starr Figure.

Más todavía si, además, estaban casadas con artistas: ese fue el caso de Lee Krasner, quien durante toda su carrera luchó contra la idea de que los fuertes gestos del expresionismo abstracto eran una "heroicidad" de los hombres y solo tras la muerte de su marido, Jackson Pollock, consiguió hacerse con un nombre propio. En "Gaea" (1966) se aprecia cómo Krasner utilizó su cuerpo y su fuerza para expresarse a través de incisivos brochazos de pintura en tonos rosados, blancos y oscuros. "Quiero que el lienzo respire y esté vivo", explicaba la artista en aquel momento.