Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 22:47

DENUNCIA VIOLACIÓN A SUS DERECHOS

Bolivia presenta recurso de amparo en Chile por caso de los 9 detenidos

Bolivia presenta recurso de amparo en Chile por caso de los 9 detenidos


Un equipo jurídico, a la cabeza del procurador Pablo Menacho, presentó al mediodía de este martes en Iquique un recurso de amparo constitucional para buscar la liberación de nueve bolivianos detenidos en Chile por luchar contra el contrabando.

Los bolivianos (siete funcionarios de Aduana y dos militares) cumplen prisión preventiva en el penal de Alto Hospicio, acusados de ingresar a territorio chileno para llevarse camiones con mercadería el pasado 19 de marzo.

El amparo presentado tiene la finalidad de que el Estado chileno restituya a los nueve bolivianos el ejercicio pleno de sus derechos, que le fueron vulnerados con una detención injusta, puesto que sólo estaban cumpliendo con su deber.

“Confiamos en que con el amparo los tribunales superiores chilenos puedan tener una visión más completa sobre los hechos del 19 de marzo pasado. Existen una serie de acciones irregulares y violaciones a los derechos humanos, que tornan ilegal e indebida la detención de los nueve funcionarios bolivianos” dijo Menacho, según nota de prensa de la Procuraduría.    

El recurso fue presentado ante la Corte de Apelaciones de Iquique, que ahora deberá notificar a la parte denunciada para recibir sus descargos y después emitir un fallo.

Otras demandas

El amparo presentado este martes se suma a otras demandas que emprendió la defensa de los bolivianos en Chile.

El abogado chileno, Roberto Celedón, que defiende a los nueve funcionarios,  presentó anteriormente una querella contra el teniente de Carabineros de Chile, Cristián Costanzo Ávila, y el fiscal Hardy Torres Lopez.

En esta demanda se acusa a estas autoridades chilenas de omisión ante actos de contrabando y presentar a personas que incurrieron en este acto ilícito como supuestas “víctimas”.

Adicionalmente, Celedón presentó dos denuncias: la primera, por robo con violencia de los efectos personales de algunos de los detenidos, como ser dos celulares y una computadora portátil; y la segunda denuncia por lesiones e intimidación, debido a los maltratos sufridos por los nueve bolivianos, según la Procuraduría.