Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LAS AUTORIDADES MUNICIPALES PREVÉN EJECUTAR UNA VEINTENA DE OBRAS, ENTRE AMPLIACIÓN DE REDES Y UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA, PERO LOS RECURSOS AÚN NO ESTÁN GARANTIZADOS.

Gobierno y Alcaldia dan Bs. 309 millones pero se necesita 880 para agua

Gobierno y Alcaldia dan Bs. 309 millones pero se necesita 880 para agua



Ante la necesidad de frenar el problema de la falta de agua potable en el municipio de Cochabamba, las autoridades municipales y nacionales buscan la ejecución de proyectos, principalmente la ampliación de redes. Entre la Alcaldía y el Gobierno nacional tienen programados, en la actualidad, 309 millones de bolivianos para invertir, aunque la necesidad está por encima de los 880 millones considerando la ampliación de redes de agua potable, la ampliación de una planta de tratamiento, la renovación de redes del Casco Viejo y la construcción de una aducción de Misicuni.

A propósito de los nuevos proyectos, el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, dijo que se requieren 789 millones de bolivianos para ejecutar las obras del sistema de red y para ampliar la planta Valverde. Por su lado, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó que el Gobierno nacional prevé invertir unos 287 millones de bolivianos en la ciudad, en ampliaciones y una aducción.

Durante la jornada anterior, diferentes sectores sociales protagonizaron una movilización y realizaron un acto, en la plaza 14 de Septiembre, en conmemoración a los 17 años de la denominada Guerra del Agua. Los dirigentes cuestionaron que después de estos años no se haya logrado la rebaja en el cobro por el servicio de agua potable. Acotaron que a este problema se añade el del incremento por la energía eléctrica.

El representante del Comité de Defensa de las Tierras Agrícolas, del Agua y de la Madre Tierra Omar Fernández exhortó al Gobierno a invertir en proyectos para que Cochabamba tenga agua. Dijo que las aducciones y los canales de riego de Misicuni deben estar en construcción hasta el aniversario del departamento. “Tiene plazo hasta el 14 de septiembre”.

El alcalde cochabambino, José María Leyes, presentó ayer un informe sobre la política municipal del agua, ante dirigentes de los sectores de maestros, transportistas, la Central Obrera Departamental (COD), el Comité Cívico y dirigentes vecinales.

La zona con mayor necesidad de agua potable es la del sur de la ciudad. Ahí, hay barrios en donde no existen tuberías de Semapa y se abastecen del líquido mediante la distribución en los carros cisterna.

El Alcalde manifestó que hay 19 proyectos de redes para ejecutar en los distritos 8 y 9, para los cuales se necesita más de 677 millones de bolivianos. Además, para potabilizar el agua es necesario también ampliar la planta Valverde, que requiere 112 millones.

El Gerente de Semapa sostuvo que la municipalidad se hará cargo del 30 por ciento de los recursos necesarios para estas obras. Esto significa 236.3 millones de bolivianos.

Sin embargo, la Alcaldía inscribió en el Plan Operativo Anual (POA) Municipal inicial de este año 22 millones de bolivianos. A principios de este año, Leyes dijo que desde la Alcaldía se pretende invertir más de 200 millones en 2017. Los 22 millones incluyen obras de saneamiento básico.

Durante su informe, el Alcalde de Cochabamba comprometió la contraparte. “Vamos a sacar plata de donde no hay”.

Sobre Valverde, explicó que existe posibilidad de apoyo francés.

Serhan reconoció que no todos los proyectos se construirán a la vez y que se irá disponiendo recursos a medida que lo requieran las obras.

Además de las ampliaciones, se agrega los más de 61 millones para la renovación de redes en 90 manzanos del Casco Viejo, obra pendiente.

El Ministro detalló que este 2017 el Gobierno planificó invertir, en la ciudad de Cochabamba, 140 millones de bolivianos para obras de agua potable y alcantarillado en el sur, además de los 21 millones de dólares (cerca de 147 millones de bolivianos) comprometidos para el ducto que enviará agua de Misicuni a la zona sur.

En lo referido a la renovación de las tuberías en el centro de la ciudad, Ortuño dijo que en tanto no se presente un proyecto que incluya el cambio, para el sistema de agua potable y el alcantarillado, no se puede contemplar otro proyecto, porque esos eran los términos del cofinanciamiento.

La Alcaldía, por su lado, insiste en que ya presentó su propuesta priorizando el componente de agua potable, con nueva tecnología “sin zanjas”.

Serhan informó que pidió, la anterior semana, al Concejo Municipal enviar una conminatoria al Ministerio de Medio Ambiente y Agua de que en caso de que no se ejecute el proyecto “se inicie los procesos penales correspondientes por negligencia funcionaria”.

OBSERVACIONES El Ministro advirtió que no se puede dar curso a obras con proyectos observados, Dijo que entre las propuestas presentadas por la municipalidad se identificó “errores” en diseño, planos y “en algún momento”, incluso en la propiedad de los terrenos donde se implementarán las obras.

Serhan manifestó que subsanaron las observaciones y que, oficialmente, no conocieron sobre otros problemas de los demás planteamientos.

Los requerimientos a nivel metropolitano, son mayores. Solo en Cercado la necesidad anual de agua es de 50 millones de metros cúbicos y en el eje el volumen se eleva a 80 millones.

Procesos

Gamal Serhan informó que solicitó al Concejo Municipal que inicie procesos contra el Gobierno nacional si no se comienza las obras en el Casco Viejo.

3 Proyectos

Los 880 millones de bolivianos son necesarios para los 19 proyectos de ampliación de redes, la ampliación de la planta Valverde, la aducción de Misicuni al sur de la ciudad y la renovación de redes en el Casco Viejo, sin considerar las obras en marcha.

Apuntes



Los proyectos de la Alcaldía

* Red de Agua Potable en Polígono B

* * Red de Agua Potable en Polígono C

* Red de Agua Potable en Buena Vista y Encañada

* Red de Agua Potable en Cobol y Kasa Huasa Sur

* Red de Agua Potable en el subdistrito 31 Pucara Grande y Sivingani

* Red de Agua Potable Sur

* Red de Agua Potable en la zona de Arrumani

* Alcantarillado sanitario en Polígono B

* Alcantarillado sanitario en Polígono C

* Alcantarillado sanitario en Buena Vista y Encañada

* Alcantarillado sanitario en Cobol y Kasa Huasa Sur

* Alcantarillado sanitario en subdistrito 31 Pucara Grande y Sivingani

* Alcantarillado sanitario en el sur de la ciudad

* Alcantarillado sanitario en la zona de Arrumani

* Alcantarillado sanitario en Uspha Uspha

El Banco Mundial

Ayer venció el plazo para subsanar las observaciones de tres proyectos para la zona sur que podrían tener financiamiento del Banco Mundial. El Gerente de Semapa informó que una comisión acudió con las correcciones respectivas.

Informe

El ministro Carlos Ortuño dijo que pidió mediante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (APPS) un informe a Semapa sobre los aprestos para recibir desde julio 700 litros por segundo de agua de Misicuni.

Misicuni envía más agua de lo previsto

El gerente del Semapa, Gamal Serhan, denunció que Misicuni envió ayer un caudal de 474.3 litros por segundo, volumen superior a los 350 acordados en un convenio.

Informó que envió una nota al gerente de Misicuni, Leonardo Anaya, advirtiendo que "deslinda responsabilidad de eventualidad o daño a tuberías", debido a un caudal mayor al previsto para la planta de Cala Cala.

"Lamentablemente están buscando que nuestra infraestructura colapse”.