Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EN EL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO NO SE DETECTÓ NINGÚN CASO DE TRANSMISIÓN MADRE-NIÑO. EN LA GESTIÓN PASADA, EL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD REGISTRÓ 10.

Prueba de VIH a gestantes reduce en 33 por ciento la transmisión a sus hijos

Prueba de VIH a gestantes reduce en 33 por ciento la transmisión a sus hijos



En los últimos dos años (2015-2016), los casos de niños que nacen con el VIH SIDA disminuyeron en un 33 por ciento en Cochabamba, debido a que las gestantes hacen la prueba que permite detectar si son portadoras o no. Cuando da positivo de forma inmediata reciben tratamiento.

El jefe del Programa VIH SIDA del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Cristian Gómez, informó que en 2015 se reportaron 30 casos de niños que nacieron con esa enfermedad y en 2016 fueron solo 10.

En el primer trimestre de 2017 no se reportó ni un caso de transmisión de madre -niño.

Dijo que en los últimos tres años está vigente en el país la Resolución Ministerial Nro. 521 que obliga a todas las embarazadas a hacerse la prueba de VIH SIDA dos veces durante los nueve meses de gestación. La primera, la deben hacer en el primer trimestre y la segunda, en el tercer.

El objetivo del primer laboratorio es que si los resultados del análisis son positivos, de forma inmediata la futura mamá se somete a un tratamiento especializado y bajo control estricto de un grupo de médicos. Mientras que el segundo es para verificar el estado en que se encuentra la gestante y la enfermedad a pocas semanas del nacimiento del bebé.

Explicó que si los especialistas toman todas las acciones preventivas se garantiza que el niño nacerá sin el VIH SIDA.

GRATIS Gómez informó que los test son entregados de manera gratuita en todos los hospitales y centros de salud del departamento de Cochabamba.

Las responsables de proveerlos son las alcaldías. Sin embargo, si por alguna razón no tienen la cantidad suficiente, el SEDES les facilita todo lo necesario.

“El objetivo es que todas las gestantes hagan esa prueba para prevenir que transmitan a sus hijos”.

Añadió que hay una buena receptividad de las embarazadas, “que me acuerde, en lo que va del año, solo unas dos mujeres no quisieron hacer el examen por miedo a las agujas”.

El costo del test es de 12 bolivianos.

El técnico del programa VIH del SEDES Freddy Zambrana señaló que los exámenes para el diagnóstico son gratuitos.

“Se pueden acercar a los servicios de salud CDVIR que están ubicados en el antiguo hospital Viedma. Ahí, hay un equipo multidisciplinario que atiende los casos”.

Aseguró que los laboratorios también son gratuitos y se encuentran en el complejo Viedma .

En Cochabamba, se pueden hacer las pruebas rápidas y de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en centros de salud del Cercado y del área rural. “Se atiende con este servicio en el hospital Germán Urquidi, en el Gastroenterológico, en la Escuela Técnica de Salud y en los hospitales de segundo y tercer nivel”.

Estas atenciones también se realizan en el hospital Cochabamba, en centros de salud de la Chimba, La Maica, en hospitales de Sacaba, Punata, Mizque y el Chapare.

Respecto al sistema de atención, Zambrana dijo que se garantiza la confidencialidad de las personas y el programa departamental ha mejorado bastante.

APOYO La autoridad en Salud manifestó que los niños que nacen con el VIH y la madre reciben apoyo desde el primer día.

Los seis primeros meses de vida reciben leche maternalizada y los siguientes seis meses leche entera.

Asimismo, son tratados con un grupo de especialistas, quienes además les hacen un seguimiento estricto para garantizar que no corra ningún riesgo su corta vida.

Riesgo

La transmisión del VIH de una madre seropositiva a su hijo se puede dar durante el embarazo, el parto o la lactancia es lo que se conoce como transmisión maternoinfantil.

Apuntes



Leche materna

* En condiciones normales, la lactancia materna es el mejor modo de alimentar a los niños menores de un año.

* Una mujer infectada por el VIH puede transmitir el virus al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

* La lactancia natural, especialmente, la temprana y exclusiva, es uno de los factores más decisivos para mejorar la supervivencia de un niño.

* La lactancia materna también conlleva muchos beneficios, además de reducir el riesgo de mortalidad en la niñez.

* El problema ha sido encontrar un equilibrio entre el riesgo de que el bebé adquiera el VIH a través de la lactancia materna y el riesgo mayor de fallecimiento por otras causas distintas del VIH, en particular la malnutrición y las enfermedades graves como la diarrea o la neumonía, de los bebés que no se alimentan con leche materna.

* En los últimos años se ha acumulado un gran caudal de datos científicos sobre el VIH y la alimentación del lactante que indican que la administración de medicamentos antirretrovirales a una madre infectada por el VIH o a un bebé expuesto al virus puede reducir significativamente el riesgo de transmisión del VIH por medio de la lactancia natural.

Legislación

* Según un nuevo informe publicado por la OMS, UNICEF y la Red internacional de acción en materia de alimentación de lactantes, solo 135 de los 194 países analizados en el informe tienen algún tipo de medida legal relacionada con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

* El Código, publicado en 1981, pide a los países que protejan la lactancia materna poniendo fin a la comercialización inadecuada de los sucedáneos de leche materna, los biberones y las tetinas.

* En Bolivia hay programas que fomentan y apoyan la leche materna.