Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL MANTENIMIENTO Y LA SEGURIDAD SON DOS FACTORES PARA QUE LOS MENORES DE EDAD JUEGUEN EN LOS ESPACIOS LÚDICOS

Los niños tienen 140 parques para celebrar su día

Los niños tienen 140 parques para celebrar su día



Los niños de Cercado tienen 140 parques infantiles en sus barrios, distribuidos en 14 distritos del municipio, para celebrar este 12 de abril el Día del Niño.

Gran parte de los 140 parques infantiles recibieron mantenimiento y sus juegos mecánicos fueron refaccionados por las Subalcaldías de Cochabamba, informó el gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), Gonzalo Ontiveros.

OPINIÓN realizó una visita a por lo menos 10 parques en la zona norte, central y sud de la ciudad y pudo comprobar que la mayoría de los barrios cuentan con pequeños parques a los que acuden niños de todas las edades.

Además, pudo comprobar que muchos juegos mecánicos están recién pintados y el pasto del área verde cortado.

Sin embargo, no todos los parques se encuentran en buen estado y en algunos, los juegos mecánicos requieren refacciones.

Además, falta mantenimiento del área verde y la maleza ha crecido bastante con las últimas lluvias.

De lunes a viernes, especialmente los niños y niñas que no están en edad escolar o primeros cursos de primaria acuden seguido a estos parques que generalmente tienen lo básico para la diversión de los pequeños: columpios, subibajas y resbalines, explicó Agustina Claros, una vecina del barrio de Mesadilla.

Aunque generalmente los niños son acompañados a los parques en sus barrios por sus papás o personas a cargo, los padres que deben trabajar no envían a sus pequeños solos a estos espacios porque la mayoría son abiertos y no cuentan con seguridad para la protección de los menores, añadió.

En algunos barrios los vecinos se organizan para contratar seguridad privada, pero esto no ocurre en todos los casos debido al costo, informó otro vecino de la Circunvalación oeste.

El mantenimiento es otro elemento importante que los papás toman en cuenta para enviar a sus niños a los parques barriales. En algunos casos, los juegos, al estar con daños, son peligrosos para los niños.

La limpieza es también importante. En algunos de estos parques se ve matorrales crecidos que generan mosquitos y, como se trata de espacios abiertos, basura esparcida por todo lado, como en el parque, próximo a Melocotonero, en Aranjuez Alto.

El Gobierno Municipal de Cercado explicó que los parques de los barrios dependen completamente de las subalcaldías, que deben realizar el mantenimiento del aérea verde y la refacción de los juegos mecánicos.

Según el Gerente de Emavra las OTB deben considerar un presupuesto con la Subalcaldía para el mantenimiento de los parques infantiles.

Aunque la Alcaldía ha hecho mejoras en varios de estos espacios lúdicos, en otros se ve maleza y los juegos deteriorados.

PARQUES CERRADOS Los 12 parques cerrados de Cercado, que también estarán abiertos durante toda la jornada del miércoles 12 (Día del Niño) y del viernes 15 de abril, se encuentran bajo la administración de Emavra, que realiza el mantenimiento y la respectiva refacción de los juegos mecánicos.

6 Subalcaldías cuidan y mantienen los parques

Las subalcaldías de Itocta, Adela Zamudio, Molle Molle, Tunari, Calatayud y Valle Hermoso administran los parques de los barrios.

Quillacollo

Martes 11 de abril: La Defensoría de la Niñez y Adolescencia organiza la “Bendición de niños”, en la que está prevista show de payasos y presentación de muñecos gigantes.  

El evento comenzará a las 17:00 y se denominará “Gran Presentación de la Mega Torta Infantil”.

Miércoles 12 de abril: La Defensoría de la Niñez y Adolescencia, con el apoyo de la empresa de telecomunicaciones VIVA, organiza el “desayuno de niños de la unidad educativa Arnoldo Schuimmer con autoridades regionales. 

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia con el apoyo de Creando Empresas anuncia la “Presentación del Chocolate más largo de Bolivia”.

El evento comenzará a las 11:00 y habrá actividades con payasos, música e invitados especiales.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) con el apoyo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Quillacollo organiza el evento “agasajo en el hogar de niños Vida Nueva”.

Sacaba 

Miércoles 12 de abril: El Gobierno Municipal de Sacaba organiza un agasajo especial a los niños de la jurisdicción en el parque Prehistórico.

La Alcaldía realizó una invitación especial a niños trabajadores y discapacitados para participar de un desayuno especial en dicho centro de entretenimiento.

Además de una visita, con explicación informativa del parque Prehistórico.

El Concejo Municipal de Sacaba también tiene previsto organizar una sesión de honor al Día del Niño en la que participarán y debatirán los derechos de niños.

La resolución que emitan los niños en el Concejo Municipal es de carácter vinculante.

El alcalde Humberto Sánchez, quien participará de las actividades del Día Niño, expresó su compromiso de trabajo en favor del sector y reiteró que la educación y la salud de la niñez son dos pilares fundamentales de su gestión municipal.

Anunció de la cobertura de salud de 12 a 19 años en Sacaba.

Cercado

Martes 11 de abril: Actividad recreacional y cultural: “Los Niños Entre los Cuentos”, Conmemoración al Día del Niño.

El evento comenzará a las 09:00 en el teatro Adela Zamudio y el ingreso es libre.

Miércoles 12 de abril: Exposición del Club Cocha-wwels.

El evento se realizará en la Casona de Santiváñez de 08:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00

Exposición del Club Cocha-wwels.

El evento se organizará en la Casona de Mayorazgo de 08:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00

Exposición: Los niños bolivianos en el arte pictórico.

La actividad cultural será en la Casona de Santiváñez de 08:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00

Concierto sinfónico para niños a cargo del Trío Apolo y la Estudiantina Infantil. El evento se realizará en el parque de la Familia y comenzará a las 18:00.

V Concurso de Pintura Infanto Juvenil. 

El evento se realizará en el atrio cívico de la avenida 6 de agosto frente al parque Kanata.

Vinto

El Gobierno Municipal de Vinto tiene previsto realizar un agasajo a todos los niños de esa jurisdicción en el coliseo Bolívar

El acto principal comenzará a las 09:00 de este martes 11 de abril y la Alcaldía invitó a todos niños de ese municipio a participar del evento.

En el agasajo en honor al Día del Niño está prevista la participación de payasos, juegos, regalos y otros.

El miércoles 12 de abril habrá una sesión de honor en el salón del Concejo Municipal a partir de las 08:00.

En el acto participarán la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, los miembros del Órgano Deliberante y los representantes de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.