Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EXDIRIGENTES DE LA FUL TEMEN QUE EL PRINCIPAL SOSPECHOSO DEL HECHO SEA ABSUELTO POR EL TRIBUNAL DE SENTENCIA Y QUE EL CASO QUEDE EN LA IMPUNIDAD

Ausencia de Copaga marca recta final de juicio oral contra policía

Ausencia de Copaga marca recta final de juicio oral contra policía



La ausencia de Jhon Copaga, quien fue víctima de un proyectil de gas que estalló en su cabeza y lo dejó postrado en una silla de ruedas, marcó ayer la recta final del juicio oral contra el policía Jhonny S. principal sospechoso de haber disparado el lanzagranadas.

El Tribunal de Sentencia que dio luz verde al juicio oral contra Jhonny S. comenzó a las 15:00 con la declaración de al menos diez policías y un exdirigente de la Federación Universitaria Local (FUL).

Después de casi cuatro horas de debate e interrogatorios el Tribunal de Sentencia determinó un cuarto intermedio del juicio oral hasta las 09:00 de hoy.

Copaga no estuvo presente en la audiencia de ayer y se desconoce si se presentará hoy en la reanudación del juicio oral.

Según el exdirigente de la FUL, Alejandro Mostajo, Jhon Copaga tiene dudas de la justicia y no cree que la sentencia vaya a condenar al principal sospechoso del hecho.

OPINIÓN intentó comunicarse sin suerte con la familia de Jhon Copaga para conocer la ausencia de la víctima en el juicio oral.

“A favor de Copaga está el testigo Alejandro Mostajo, mientras que la otra parte tiene 20 policías que defienden a Jhonny S.”, insistió el exejecutivo de la FUL, Marcelo Arévalo, quien sostuvo que el juicio oral es un show judicial y que el principal sospechosos del hecho saldrá absuelto.

“Nosotros hablamos con Jhon hace unos días y se mostró decepcionado de la justicia”, insistió Mostajo.

Un dato curioso en la audiencia de ayer se produjo cuando el juez del Tribunal de Sentencia Víctor Gonzales preguntó al policía Remberto Mendoza si conocía el carro Neptuno y éste respondió que no.

ANTECEDENTES La mañana del 30 de julio de 2015, durante los enfrentamientos entre universitarios de la UMSS y policías en inmediaciones del campus central, Jhon Copaga fue víctima de un proyectil de gas que estalló en su cabeza. Como dirigente de la Facultad de Agronomía estaba en la protesta exigiendo que los docentes interinos rindan exámenes para ser titulares.

El universitario permaneció hospitalizado en el Seguro Universitario, donde fue intervenido quirúrgicamente y sometido a coma inducido, hasta septiembre de ese año, cuando fue trasladado a la Argentina. Ahí recibió atención especializada por más de tres meses.

El 8 de enero de 2016 volvió a Cochabamba despierto y con una mejora en su salud, pero aún postrado en una silla de ruedas por una parálisis y daño neurológico irreversibles. Sus padres Néstor Copaga y Lourdes López lo acompañaron durante su tratamiento en el vecino país.

En febrero de 2016, Copaga, de vuelta en el Seguro Universitario, ya podía pronunciar palabras, pero los médicos indicaron que requería una cirugía en la cabeza para continuar su rehabilitación.

En marzo de ese mismo año, el joven fue sometido a una craneoplastía para reponerle un pedazo de hueso del cráneo, a través de un sistema de malla. Tras ese proceso, según los médicos, Copaga no iba a necesitar ninguna intervención más. Sin embargo, su estado de salud permanente es delicado y no recuperará todas sus capacidades neurológicas.

Reanudación

La audiencia del juicio oral contra un policía continuará hoy a las 09:00 tras un cuarto intermedio.