Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL ESCENARIO DE FÚTBOL AÚN NO EMPIEZA SU CONSTRUCCIÓN DEBIDO A QUE EXISTE UN PROCESO PENDIENTE EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, ENTRE MIEMBROS DEL CLUB HÍPICO Y EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.

A 10 meses de expropiación del Hípico, estadio sigue en suspenso

A 10 meses de expropiación del Hípico, estadio sigue en suspenso



A poco más de 10 meses de la expropiación del Club Hípico Nacional, aún es incierto qué futuro tendrá el anteproyecto del Estadio Cochabamba, que debe ser emplazado en los predios de la avenida Blanco Galindo.

El 17 de junio de 2016, este recinto deportivo fue expropiado por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, en cumplimiento de la Ley 668 del 24 de marzo de 2015, la cual cita que es “necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles para la construcción de un estadio en la ciudad”.

Desde su desapoderamiento, por el Estado, los miembros y socios del Club Hípico apelaron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la ciudad de Sucre, que los alejaba de los ambientes “que tanto trabajo les costó formar”. Solicitud que aún sigue su curso y que no se tiene respuesta.

Precisamente, en este lugar se daba la práctica de los deportes ecuestres, tenis y fútbol, además de otros ambientes.

El representante del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Ariel Torrico, indicó que a pesar de que el proceso entre ambas partes continúa, el “gran estadio” se construirá “sí o sí”.

“Tenemos que resolver los temas pendientes, más que nada en lo judicial, pero estamos a la espera de la resolución del Tribunal para ver qué recursos tomaremos de manera posterior”.

Por otro lado, explicó que simultáneamente se está trabajando en buscar el financiamiento para la “megaobra”, ya que el Estado no cuenta con los recursos para llevar adelante la contrucción. Hasta el año pasado, la suma requerida era de 200 millones de dólares, pero Torrico indicó que el monto bajó un cierto porcentaje.

“Se ha estado manejando un parámetro de aproximadamente 180 millones de dólares. La empresa que esté interesada tiene que poder financiar esta suma de dinero. Ese es uno de los problemas que tenemos”.

El personero estatal expresó que el Estadio Cochabamba será de modelo similar al que tiene el club español Athletic Bilbao, de Primera División de España.

“Se ha desestimado el estadio Batán, que inicialmente debía ser emplazado para los Juegos Suramericanos de 2018, porque no cumplía con varios de los requerimientos que impone la FIFA. Se ha visto algunos modelos de estadios y se decidió que al final será como el del equipo español”.

En cuanto a las características de este escenario, Torrico explicó que solo se conoce que será de una capacidad para 60.000 espectadores y que, una vez se conozca la resolución del TSJ, se va a intensificar lo referente a los planos y otros aspectos.

“El proceso de expropiación nos está llevando más tiempo de lo que nosotros habíamos estimado. Estamos más pendientes de lo que será el desenlace”.

Lo cierto ahora es que lo que antes era uno de los mejores ambientes de la ciudad, con flora reluciente y más de mil niños y jóvenes que antes practicaban deporte, ahora se ha convertido en un lugar abandonado y desierto.

El proyecto Batán se cayó en 2015

REDACCIÓN

La primera opción de emplazamiento en los predios del Hipódromo era el proyecto del estadio El Batán, pero el mismo fue desestimado por el Ministerio de Obras Públicas, en 2015, por especificaciones técnicas y debido al tiempo en el que debía ser emplazado. 

Este recinto tenía que ser construido para albergar la disciplina de fútbol, en los Juegos Suramericanos de 2018.

Además de un escenario para el fútbol, este proyecto contemplaba un coliseo de basquetbol que iba a recibir a unos 15 mil espectadores y un hotel-centro de eventos.

Sin embargo, al tener inconvenientes en especificaciones, que iban a ser observadas por el ente rector de fútbol mundial, el proyecto fue descartado, por lo que ahora ya se tiene en los planes contar con el Estadio Cochabamba, de similar envergadura que el estadio del club español Athletic Bilbao.