Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

SACABA, QUILLACOLLO Y CERCADO PRIORIZAN LOS PROYECTOS DE ALCANTARILLADO. ELFEC HACE INSTALACIONES ELÉCTRICAS CADA DÍA PARA AMPLIAR SU COBERTURA.

Inversión en servicios es desde Bs 6 millones al año

Inversión en servicios es desde Bs 6 millones al año



Los tres municipios del eje metropolitano de Cochabamba, Cercado, Sacaba y Quillacollo, además de la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC), hacen inversiones millonarias cada año para que más personas tengan acceso a por lo menos los tres servicios básicos: agua, alcantarillado y energía eléctrica.

El municipio que menos inversión destina a este ámbito es Quillacollo, debido a que su población es menor respecto a Sacaba y Cercado.

Según el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Quillacollo (Emapaq), Yerko Guzmán, esta gestión la Alcaldía prevé invertir al menos 6 millones de bolivianos en proyectos de alcantarillado.

Uno de los proyectos en los que se enfocará este 2017 es el extendido de tuberías de alcantarillado a lo largo de 5 kilómetros del Distrito 8.

El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas), Óscar Zelada, indicó que en el caso de su municipio, la inversión que se programa anualmente en servicios básicos oscila entre 10 y 20 millones de bolivianos.

Una de las obras relevantes de este año es la conclusión de los emisarios y colectores del Distrito 2. Se invertirá 8 millones de bolivianos, con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Además se conectará el Distrito 2 con la planta de tratamiento con tuberías dispuestas a lo largo de por lo menos nueve kilómetros.

Finalmente, el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, dijo que están gestionando 677 millones de bolivianos ante el nivel central para la ejecución de 19 proyectos, 10 del total tienen que ver con alcantarillado. Los beneficiarios serán los distritos 8, 9 y 14.

ELECTRICIDAD El gerente comercial de la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC), Ramiro Iriarte, informó que es complejo precisar cuánto se invierte en proyectos para ampliar la cobertura de energía eléctrica, debido a que, en algunos casos, la inversión es compartida.

Hay casos en los que ELFEC acude a hacer un tendido de redes de energía ante el llamado de comunidades. Si los beneficiarios serán muchos, la empresa hace una inversión mayor, pero si, por ejemplo, son pocas casas se evalúa la necesidad.

Objetivo

Semapa pretende que hasta el 2020 haya un cobertura de agua y alcantarillado de un 95 por ciento en el municipio de Cercado.



Los recursos son heterogéneos en los municipios

Dr. Fernando Salazar

Docente investigador IESE

Los municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba tienen diferentes sistemas de abastecimiento de recursos básicos como el agua.

El docente investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Fernando Salazar estudió esos sistemas y describió la situación, especialmente vinculada al agua.

P. ¿Qué opinión tiene sobre el Plan Maestro Metropolitano del departamento?

R. El Plan Maestro Metropolitano de Cochabamba ya nos dio un pantallazo de lo que está sucediendo en el territorio en cuanto a recursos básicos se refiere. Sin embargo, creo que esa información no es suficiente para implementar un sistema de abastecimiento de agua.

Lamentablemente algunos municipios no tienen información integral de los recursos básicos en sus territorios. Por ejemplo, en el tema de agua no saben que la gente a la que aún no abarcan se abastece de agua de pozos comunales, vertientes, tanques, aguateros y demás. Es decir, los servicios varían entre municipios. Hay Organizaciones Territoriales de Base que tienen entre 4 y 5 pozos, otras que pagan desde 0.50 centavos de bolivianos por cada metro cúbico y algunas que cancelan hasta 15.

P. ¿Qué acciones se deben asumir de forma inmediata para resolver la baja cobertura de servicios?

R. Considero que, con miras a mejorar los servicios básicos en el departamento, lo más oportuno, desde mi punto de vista es, en el caso de Cercado, que el Servicio Municipal de Agua Potable (Semapa) saque un préstamo para cambiar la red de tubería del Casco Viejo de la ciudad y deje de aguardar el financiamiento gubernamental. Esa empresa solo presta servicios al 23 por ciento del Cercado, por lo que no habría una gran inversión económica de por medio.

Hay vecinos de Cercado que, en busca de ese beneficio, implementaron cañerías sin financiamiento del Estado o de Semapa. Considero que las instituciones deberían de seguir ese ejemplo.

P. ¿Cuál es la situación en el resto de los municipios del eje metropolitano?

R. En el caso de Sacaba, hasta donde la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) conoce, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba solo tiene un 7 por ciento de control territorial del agua. El resto de los vecinos se abastece de fuentes vecinales.

Me preocupa Sacaba porque la población está a punto de llegar a confrontaciones como las que hubo el año pasado en Larati, Quintanilla y la laguna La Merced. En ese municipio, no tienen una planificación de cómo recibirán el agua de Misicuni, aunque sí un buen plan de contingencia. Es necesario aclarar que esa entidad no controla fuentes de agua, sí tiene unos pozos.

En el caso de Colcapirhua, se conoce que ese municipio no tiene control del agua. La población usa el recurso para riego recurriendo a varias lagunas y pozos. Además, usa las aguas negras para regar todo el sur de ese territorio. El municipio no tiene tuición sobre ninguna de esas fuentes, todo se fundamenta en sistemas comunales.

Mucha gente de Colcapirhua no quiere adscribirse a Misicuni, debido a que, actualmente, ahí se paga 0.75 centavos de bolivianos por metro cúbico de agua.

En Quillacollo, la entidad municipal que proporciona servicios de agua no tiene amplia cobertura. La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Quillacollo (Emapaq) sabe que todo es controlado por los barrios.

La UMSS aún no tuvo acceso integral a Vinto ni a Sipe Sipe. Sin embargo, en síntesis se podría decir que las fuentes de agua controladas por los sistemas municipales llegan al 5 por ciento como máximo. El 95 por ciento de agua está en manos de los sistemas comunales. Misicuni posiblemente revierta esa situación, pero va a encontrar mucha resistencia.