Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

EL MINISTRO DE GOBIERNO EXPLICÓ LO SUCEDIDO LUEGO DEL ATRACO, EN BASE A LA INFORMACIÓN DE LA POLICÍA.

Romero: Emisarios de Brasil y Colombia operan en el país

Romero: Emisarios de Brasil y Colombia operan en el país



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que cárteles de Brasil y Colombia envían a sus emisarios a Bolivia para cometer delitos, como el atraco a la empresa Brinks, liderado por el brasileño Mariano Tardelli, vinculado en su país al Primer Comando de la Capital (PCC), que se disputa el monopolio de la droga con el Comando Rojo Vermelho.

Según la autoridad, el Gobierno, a través del Ministerio de Gobierno, obtuvo información de la Policía, a través de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), de que no son cárteles los que se instalaron en Bolivia sino emisarios.

“Son los cárteles de Brasil, en este caso (Brinks), y de Colombia, en algún otro caso en el pasado inmediato, que envían sus emisarios y coordinan ese tipo de acciones", afirmó en una entrevista en “El Pueblo es Noticia”, de Bolivia TV.

Precisó que las organizaciones de tráfico de drogas también se dedican a otros delitos como el tráfico de armas, de minerales, o ejecutan atracos.

“Son organizaciones que tienen una lógica de mercado. Contratan servicios, hacen alianzas y se colaboran”, acotó.

Dijo también que el "enlace" entre el PCC de Brasil y Tardelli, el cabecilla del atraco, era Miguel Ángel Monteriro alias "El Carrera", detenido en el último operativo. Sería quien facilitó el reclutamiento de dos brasileños con entrenamiento militar para participar del atraco. Ambos son buscados por la Policía Boliviana.

Por otro lado, Romero se refirió a los dos brasileños, involucrados en el atraco a la joyería Imperio, el año pasado, y detenidos en Palmasola. Explicó que están conectados con esta organización criminal internacional.

“Precisamente se estableció que se pretendía planificar un golpe para liberarlos. Nosotros estamos adoptando los recaudos necesarios”, afirmó.

Las investigaciones que se coordinaron con la Policía Federal de Brasil mostraron que similares atracos se protagonizaron en el Estado de Mato Grosso, en el vecino país.

El 30 de marzo un grupo asaltantes atracó una remesa de la empresa de valores Brinks, se llevó de manera violenta 2.6 millones de bolivianos y 350 mil dólares. La organización criminal tras nueve días de operativos y rastrillajes fue desarticulada y sus miembros detenidos.

MÁS INVOLUCRADOS Según el titular de Gobierno, todavía queda mucho trabajo pendiente, por lo que Bolivia y Brasil designaron sus enlaces para intercambiar información y coordinar acciones simultáneas.

Denunció que no solo los pobladores de la comunidad de Santa Ana protegieron a Tardelli, sino también estuvieron involucrados dos abogados. Uno de los profesionales, explicó según ANF, la pasada semana envió un vehículo a la comunidad para que un dirigente indígena sea traslado a Santa Cruz, con el objetivo de denunciar supuestas violaciones de derechos de la Policía a los comunarios.

"Un abogado manda un vehículo, recogen a un indígena y lo hacen hablar en Unitel para denunciar que la Policía estaba torturando, amenazando y amedrentando a los pobladores”, dijo.

También reprochó que una abogada se haya dedicado a escribir una serie de "improperios contra la Policía" en las redes sociales. Sostuvo que por ahora no dará sus nombres, pero pedirá que sean investigados.

“Hay mucha gente comprometida ayudando a criminales”, agregó.

Luego de una entrevista con Tardelli, también conocido como “Cara” o “Chupa”, el titular de Gobierno contó en la entrevista de ayer que éste reconoció que recibió protección y que pagó dinero a algunos líderes e indígenas locales para que le proporcionen algunos servicios para su huida.

“Vamos a pedir que sean adecuadamente investigados. Hay gente boliviana involucrada", indicó.

Aún está pendiente la captura de otras personas que participaron del atraco, como también la investigación de quién fue el proveedor de las armas.

1 Semana hospitalizado

El informe médico de Mariano Tardelli reveló que tiene una herida fétida en el hombro y un cuadro de deshidratación, además de fiebre. Los profesionales recomendaron una intervención quirúrgica y su internación por una semana.

Comunarios cuentan que durmieron a Tardelli

Los pobladores de la comunidad Naranjo alertaron a la Policía y propiciaron la captura de Mariano Tardelli, a quien le dieron un plato de majadito y unas pastillas para que duerma, con el objetivo de ganar tiempo y avisar sobre su ubicación, contó María Aquino una pobladora de la comunidad, según ANF.

La mujer dijo que vieron a Tardelli el viernes cerca de las 21:00 horas por las vías del tren. El cabecilla del atraco a Brinks se vio obligado a buscar ayuda de los pobladores, después de estar ocho días internado en el monte y con una herida en el hombro.

Una publicación de Patujú Noticias detalló que el prófugo estaba demacrado y ofreció pagar 100 bolivianos por comida y para que carguen su celular.

"Nosotros supusimos que era uno de los asaltantes porque tenía dos armas y sacó un billete de 100 (bolivianos) para pagar la comida. Le dijimos que entre a la iglesia mientras nosotros nos hacíamos los que íbamos a cargar su celular. Fuimos donde el jefe de la OTB para avisar a la Policía, pero en ese momento la señal se bajó y no entraba la llamada. Salimos a la carretera y le pedimos a un trufi Noah que avise a la Policía en El Carmen Rivero Tórrez. Les avisó y en 20 minutos llegaron. Entretanto, mi cuñado le había dado de tomar refresco con dos tabletas para que se duerma", sostuvo.

La pobladora también contó que Tardelli llegó con una herida infectada y llena de gusanos por lo que desprendía un mal olor. En las fotografías oficiales del Gobierno se pudo observar la herida en uno de los hombros.

El ministro Carlos Romero dijo que era obvio su debilidad pues la Policía había logrado cortar la logística y alimentos que brindaron varios pobladores de Santa Ana a los atracadores.

Cuando la Policía habría llegado a la zona, capturó a Tardelli le colocaron una inyección para combatir la infección que tenía a causa de la herida de bala. Más tarde fue presentado públicamente junto a los otros miembros de la organización en la ciudad de Santa Cruz, durante una conferencia de prensa.

Fotografía

El comandante de la Policía, Abel de la Barra, se disculpó por la selfie de los policías con Tardelli, lo que desató críticas en las redes.