Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

FELCV atiende 1.539 casos de violencia en tres meses

FELCV atiende 1.539 casos de violencia en tres meses


De enero a marzo de 2017, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de Cochabamba recibió 1.539 denuncias de violencia de distintos tipos. El director de esa unidad, coronel Iván Luque Barral, sostuvo que se observa un aumento progresivo en el número de casos atendidos y cree que la cifra final del año podría superar la reportada la gestión pasada.

En el primer semestre de 2015, fueron atendidas 2.656 denuncias. El primer semestre de 2016, fueron reportados 2.872 casos. Este 2017, en tan solo tres meses, ya se han registrado 1.539 denuncias, lo que permite estimar que al cumplirse el semestre las denuncias serían más de tres mil.

“De esos 1.539 casos, 1.450 son de violencia intrafamiliar, 25 son violaciones sexuales a mujeres, 16 son por abuso sexual (toques impúdicos); en tentativas de violación hay 6 casos; 9 casos de tentativa de feminicidio, 8 homicidios; 3 sustracciones de menores; 3 infanticidios; 7 violaciones contra menores y 3 feminicidios”, detalló Iván Luque.

La autoridad dijo que es urgente y necesario trabajar en la prevención, en el cambio de pensamiento y de conducta frente al maltrato. Por ello, efectivos de la FELCV dieron un taller, ayer, para estudiantes de la pre promo y la promoción de 11 unidades educativas de la zona sur. Un Comité de Jóvenes de la FELCV fue conformado. “Ellos están aprendiendo que la violencia es un delito que tiene cárcel y que deben desarrollar una cultura de la denuncia para ayudar a víctimas de su entorno que callan el maltrato, por temor, y terminan arriesgando sus vidas”. Según Luque, ante el incremento de casos de violencia, el área de Psicología de la FELCV pretende ejecutar una campaña agresiva en las unidades educativas, para capacitar a los jóvenes en esta temática y generar un cambio de comportamiento.