Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

UN COMUNICADO DE LA ARGENTINA Y SEIS PAÍSES DE LA REGIÓN, SIN BRASIL, REFIERE SÓLO AL ATAQUE QUÍMICO QUE HABRÍA ORDENADO DÍAS ANTES EL DICTADOR SIRIO, PERO NO A LOS BOMBARDEOS DE ESTADOS UNIDOS.

La Argentina y aliados de la región evitan condenar el bombardeo de EE.UU. a Siria

La Argentina y aliados de la región evitan condenar el bombardeo de EE.UU. a Siria


El gobierno de Mauricio Macri y los de otros seis países delMercosur y de la Alianza del Pacífico, con excepción de Brasil, publicaron un documento sobre la crisis en Siria pero evitaron condenar los bombardeos de Estados Unidos contra bases militares y posiciones del régimen sirio de Bashar Al Assad.

Como diría un rato después, el canciller brasileño, Aloysio Nunes, a las puertas del Palacio San Martín, el gobierno de Michel Temer ya se pronunció condenando la violencia en el país árabe, al tiempo que señaló que su país no apoyaba acciones unilaterales (como la que llevó adelante Donald Trump) sin aprobación de los organismos internacionales.

Consultada sobre los bombardeos en una rueda de prensa en el Palacio San Martín -al término de la cumbre de los dos bloques- la canciller Susana Malcorra se limitó a leer un comunicado aprobado por siete países en el que se refleja sólo una condena al ataque químico de hace unos días que presuntamente habría dispuesto el gobierno de Al Assad. En este ataque murieron más de 80 personas, la mayoría población civil, entre ellos niños. El gobierno argentino ya había condenado este ataque.

El comunicado leído por Malcorra dice: “Los gobiernos deArgentina, Chile, Colombia, México, Perú, Paraguay, Uruguaymanifiestan su profunda preocupación ante la escala de violencia en Siria y condenan enérgicamente el inhumano uso dearmas químicas en Siria en contra de la población civil, en particular niños. 

El uso de armas químicas es un crimen de lesa humanidad y un crimen de guerra proscrito por los tratados internacionales, entre ellos la Convención de las Naciones Unidas sobre la prohibición del desarrollo, la producción, almacenamiento y empleo de armas químicas y sobre su destrucción por lo que las acciones para prevenir esa clase de atrocidades deben ser respaldadas por toda la comunidad internacional de conformidad con las normas del derecho internacional y los principios de la carta de Naciones Unidas. 

Hacemos un llamado a todas las partes involucradas y los actores con influencia en la región para evitar una escalada y encontrar una solución política a la compleja y dramática situación en Siria bajo los auspicios de las Naciones Unidas”.