Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL SINDICADO TENÍA CONOCIMIENTO DE LOS DÍAS DE LOS OPERATIVOS MUNICIPALES Y ENCUBRIÓ Y ALERTÓ A LOS DUEÑOS DE KATANAS. EL MUNICIPIO DE LA PAZ INFORMÓ QUE TRABAJÓ HASTA FINALES DE 2015 Y NO TENÍA ALGU

Encarcelan a segundo exfuncionario de la Alcaldía de La Paz vinculado con el caso Katanas

Encarcelan a segundo exfuncionario de la Alcaldía de La Paz vinculado con el caso Katanas


El Ministerio Público logró este viernes la detención preventiva del exfuncionario de la Alcaldía de La Paz, Jaime Mendoza, en la cárcel de Patacamaya acusado de incurrir en el delito de trata de personas, en grado de complicidad y asociación delictuosa, al alertar de los operativos municipales a los administradores del club nocturno Katanas, donde varias mujeres eran explotadas sexualmente.

"El Ministerio Público ha logrado determinar la verdad material, en base a indicios que evidencian la comisión de los delitos por los que fue detenido preventivamente el exfuncionario municipal", señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco.

En la audiencia de medidas cautelares, la fiscal del caso, Karina Cuba, aseguró que existen los suficientes indicios de convicción respecto a que el sindicado tenía conocimiento de los días de los operativos municipales y de manera sitemática encubrió y alertó a los dueños de ese lenocinio.

"El imputado como servidor público de la Alcaldía entre los años 2012 al 2015 habría sido incursionado en el delito de trata en grado de complicidad, ya que se encargaba de alertar al dueño y administradores de este local para que continúen con sus actividades delictivas con la finalidad de explotación sexual comercial", indicó la fiscal.

Asimismo, la fiscal sostuvo que por cada alerta el exfuncionario municipal recibía montos económicos por parte de los administradores del Katanas, por lo que se presume que formaba parte de una asociación delictuosa.

Ante lo expuesto, el Ministerio Público evidenció la comisión de los ilícitos, además de los riesgos procesales referidos al peligro de fuga y obstaculización del proceso, aspectos que fueron valorados para lograr la detención preventiva.

Jaime Mendoza es el segundo exfuncaionario de la Alcaldía paceña vinculado a este proceso, el primero en ser enviado al penal de alta seguridad de Chonchocoro fue Miguel Nina.

La detención de Mendoza causó controversia entre la abogada de Noemí Cámara, Paola Barriga, y el municipio de La Paz.

El director general de Asuntos Jurídicos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Fernando Velásquez, denunció que Barriga falta a la ética profesional y tergiversa la realidad cuando declara, falsamente, “que un funcionario municipal fue detenido recientemente involucrado en el caso Katanas”.

Velásquez aclaró que Mendoza trabajó hace tres años en la Alcaldía, desempeñó funciones en la Dirección de Seguridad Ciudadana hasta finales de 2015 y no tenía alguna relación de poder para autorizar el funcionamiento de locales.

“Lo hemos dicho y la doctora Barriga falsea la verdad, porque nosotros en ningún momento hemos dicho que el señor Mendoza no era funcionario público, lo que dijimos es que el señor Mendoza no trabajaba en nuestra institución cuando se presentó la querella”, puntualizó y dijo que “nos parece irresponsable la actitud de la doctora Barriga en tratar de vincular nuevamente al GAMLP en una actitud colusiva con este exfuncionario”.